Los sindicatos persisten en su recurso al fallo que niega la subida salarial de la construcción

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 17:30

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha advertido este martes de que los sindicatos mayoritarios no han recibido hasta el momento "ninguna oferta" de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) en cuanto a una re negociación del convenio colectivo del sector de la construcción. A tal efecto, UGT y CCOO continúan adelante en su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número seis que desestima la subida salarial reclamada por los sindicatos para 2009 en lo que a este sector se refiere.

Manuel Ponce ha declarado a Europa Press que CCOO y UGT han anunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra esta sentencia, que falla a favor de la patronal en la causa incoada por la demanda formulada en 2009 por ambas centrales sindicales, contra la "negativa" del empresariado a aplicar, por lo que a aquel año se refiere, una subida salarial del 3,5 por ciento merced al convenio estatal del sector de la construcción vigente entre 2007 y 2011.

A tal efecto, ha asegurado que el llamamiento del gerente de Gaesco, Manuel Sillero, a re negociar el convenio provincial del sector de la construcción para evitar que el conflicto se dirima exclusivamente en los tribunales, no se ha traducido en "ninguna oferta" por lo que a soluciones respecta. "No hemos tenido ningún contacto con Gaesco", advierte el líder sindicalista, cuyo sindicato prepara ya junto a CCOO el recurso anunciado contra este fallo en el Alto tribunal andaluz.

"NADA QUE NEGOCIAR"

En ese sentido, ha advertido de que los sindicatos "no tenemos nada que negociar" con Gaesco, si bien se mostró abierto a dialogar en torno a una hipotética propuesta de la patronal que contuviera "lo mismo" que reclaman las organizaciones sindicales en su demanda "o algo muy parecido".

La demanda en cuestión, promovida por el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Sevilla (Fecoma-CCOO), junto con la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT- Sevilla, esgrime el convenio general del sector de la construcción, con vigencia entre 2007 y 2011, y entiende que a los trabajadores adheridos a él les correspondía en 2009 un incremento salarial del 3,5 por ciento, dos de cuyos puntos porcentuales corresponden a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

No obstante, el Juzgado de lo Social número seis ha desestimado la demanda en favor de la aplicación del convenio consumada por Gaesco, cuyo gerente ha recordado que el propio fallo judicial "invita a los agentes a alcanzar un acuerdo respecto al incremento del IPC y ajustarlo al difícil momento económico en el que se encuadran las empresas del sector". "Persistir en la vía judicial equivale a entorpecer el trabajo de la mesa de negociación, que es donde deben alcanzarse los acuerdos, además de paralizar nuevamente la actualización de los salarios a la que tienen derecho los trabajadores del sector", ha advertido Sillero.

Contenido patrocinado