Sindicatos de Sevilla saludan la bajada del paro en la provincia y valoran el impacto de la reforma laboral

Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, en foto de archivo.
Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 13:25


SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han saludado la nueva caída del paro en la provincia durante el mes de noviembre, con 3.481 personas desempleadas menos, según los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal, al tiempo que valoran el impacto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y reclaman un reparto de la riqueza "más equilibrado".

Las cifras muestran una bajado del paro "muy similar" a la del año anterior. Este descenso de las personas sin empleo se ha producido en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior; y ha sido "especialmente notable" en el sector servicios, que ha registrado una caída de 2.483 personas.

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que "valoramos esta nueva caída del paro en Sevilla que se une también a un aumento de cotizantes a la Seguridad Social. Nos encontramos ante un comportamiento del empleo que es mucho mejor que en periodos anteriores de salidas de crisis y es evidente que la reforma laboral ha tenido mucho que ver al respecto".

Torres ha resaltado también que la contratación indefinida se mantiene por encima del 40% "cuando hace solo un año no llegaba al 10%", un "tremendo aumento" que, "sin duda, es también gracias a la nueva reforma laboral". A pesar de ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha señalado que en Sevilla "no podemos echar las campanas al vuelo porque seguimos contando con más de 177.000 personas en paro y porque en el último año el descenso del desempleo aquí ha sido la mitad que en el conjunto del Estado".

"Esto último, evidentemente, debe hacer reflexionar a las administraciones y a los empresarios sobre la debilidad de nuestro tejido empresarial y la necesidad, urgente, de un cambio de modelo productivo", ha añadido Torres.

De su lado, en UGT destacan que en Sevilla hay 177.288 sevillanos que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, "la mejora en la cantidad del empleo se produce a la vez que la reforma laboral muestra uno de sus efectos más importantes: la mejora en la calidad del mismo".

Si bien los datos mensuales de paro en noviembre suelen ser variables, "este mes son datos muy positivos". De este modo, el 41% de los contratos firmados en noviembre eran indefinidos, lo que supone un "porcentaje excelente" de contratación indefinida. Además, el 32,96% de todos los contratos firmados en 2022 son indefinidos o se han convertido en indefinidos, "dato aún más positivo si lo comparamos con el mismo dato de diciembre de 2021, ya que sólo el 7% de los contratos firmados durante 2021 eran indefinidos o se convirtieron en indefinidos"

Sin embargo, desde UGT Sevilla, alertan de que aún persiste una tasa de paro elevada principalmente en parados de larga duración, puesto que hay en la provincia 65.357 personas sin prestaciones.

Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, "es el momento de subir los salarios para poder llegar a fin de mes, para poder vivir dignamente". Desde UGT Sevilla insisten en que los salarios están registrando una "fuerte pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada
inflación" y esta situación "hay que corregirla; si no se hace, la población será cada vez más pobre, incluso para las personas que tienen un empleo".

"Es necesaria la puesta en marcha de políticas activas más eficaces para acabar con el paro de larga duración y salarios justos que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, máxime teniendo en cuenta el incremento de los precios y de los márgenes empresariales" añade Ginés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado