Los sindicatos de Tussam elevan al Consistorio su rechazo a la jornada ampliada y la no reposición de personal

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:17

CCOO no acepta "esfuerzos" más allá de los pactados y un blog de ASC alude ya a una "huelga" en la Feria de Abril

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) han elevado este lunes al gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), su "rechazo" a determinadas medidas con efectos en esta sociedad municipal y comprendidas en el plan de ajuste aprobado el pasado viernes por el pleno, para adherir al Consistorio al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para resolver las deudas de las administraciones con sus proveedores.

Miguel Pereira, secretario general de la sección de CCOO en Tussam, ha informado a Europa Press de que, precisamente este lunes, los representantes sindicales de Tussam, --por parte de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y su propia organización sindical--, han celebrado un encuentro con el gabinete de Alcaldía para mostrar sus "inquietudes" respecto a dicho plan de ajuste.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta de la que goza del PP en la Corporación local hispalense, aprobó el pasado viernes el mencionado plan de ajuste, que contempla medidas como un incremento lineal y anual del tres por ciento en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del cinco por ciento en las empresas públicas de transporte y limpieza y sobre el personal laboral del Instituto de Deportes (IMD), una tasa de reposición de efectivos a cero salvo en los servicios esenciales y una ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas.

RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DE JORNADA

Miguel Pereira ha reconocido que, merced a las negociaciones previas, los sindicatos de Tussam habían "asumido" la mencionada reducción salarial del cinco por ciento, pero ha señalado que las conversaciones "no tenían nada que ver con la ampliación de la jornada laboral" hasta las 37,5 horas o la tasa cero de reposición de efectivos. "Hemos trasladado al Ayuntamiento nuestro rechazo a estas medidas", ha manifestado Pereira, quien ha defendido los "esfuerzos" ha aceptados por la plantilla de Tussam para reflotar la empresa.

"No aceptamos ninguna ampliación más allá de los esfuerzos ya asumidos. Esto es una ruptura de la negociación colectiva porque se trata de medidas adoptadas por la vía de la imposición", ha señalado este portavoz de CCOO, que además agrega que los sindicatos de Tussam esperan que la empresa les comunique oficialmente el alcance de los ajustes para posicionarse.

A tal efecto, un blog asociado a la Agrupación Sindical de Conductores alude ya a una huelga durante la Feria de Abril a cuenta de estas circunstancias, si bien Pereira ha manifestado que corresponde a los propios trabajadores decidir sobre medidas como esta y ha indicado el "empeño" de CCOO por eludir una convocatoria de esta naturaleza.