Sindicatos ven que las medidas de Junta en FP Básica pueden ser "contraproducentes" y no impiden restar oferta formativa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:17

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de Enseñanza de varias centrales sindicales se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica en Andalucía al hilo de la vigencia de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), recordando que estas iniciativas, al margen de que podrían ser "contraproducentes", ni impedirán que se reste oferta al alumnado ni dejarán de suponer "problemas" para el profesorado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado a Europa Press que, partiendo de la base de que el consejero del ramo, Luciano Alonso, "debería recuperar la buena costumbre de convocar a los órganos de negociación en vez de anunciar cosas en actos públicos", las medidas --ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, y 100 horas anuales extraordinarias de formación troncal-- "no evitan hablar de la oferta formativa, pues seguimos denunciando que hay alumnos sin ella".

"Tampoco se debe olvidar que aún no se ha solucionado cómo va a titular la primera promoción: los que terminen en 2015-16 van a tener un año perdido, y ahí debería estar la batalla", ha manifestado Blanco, para el que, asimismo, el centenar de horas adicionales podría ser "contraproducente".

Y es que "hay que plantearlo bien: los PCPI están pensados para un alumnado que no presenta problemas en su aprendizaje, sino que era objetor del sistema y al que se intentaba recuperar", ha recordado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que advierte de que una carga en áreas instrumentales podría provocar "el efecto contrario".

En cuanto a la bajada de ratio, "según el Ministerio el máximo era de 30 y el mínimo lo pone la Consejería, por lo que se mantiene, pero Extremadura se va a 15, y Valencia a 18; la mayoría de las comunidades van a la transformación directa de PCPI a FP Básica". "Muchas medidas se quedan en el discurso y no llegan a la práctica alternativa de la Lomce", ha apostillado.

De su lado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha remarcado a Europa Press que el sindicato "no pone en la balanza una cosa u otra", sino que se reclama que, al margen de otras acciones, no haya pérdida en la oferta formativa en la transformación de PCPI a FP Básica.

"Lo que se propone disminuye las opciones del alumnado para optar a esta enseñanza y ocasiona inevitablemente problemas al profesorado, con movilidad y supresiones de plazas", ha hecho hincapié Hidalgo, que, si bien valora las medidas en cuanto al incremento docente para la atención a la diversidad y al alumnado que lo necesite, "no lo concebimos como una contraprestación, sino que trabajamos en una línea doble".

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