El sistema de historia única digitalizada Diraya se interrumpirá temporalmente entre el viernes y el sábado, según Salud

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:53

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó hoy de que el sistema informático que soporta la historia única de salud digital de Andalucía sufrirá una interrumpción temporal de sus funcionamiento entre las 19.00 horas del próximo viernes, día 22 de enero, y las 21.00 horas del sábado, 23 de enero, al objeto de llevar a cabo una nueva actuación de mejora y modernización en estos soportes técnicos.

En concreto, el SAS explicó que esta interrupción temporal de su funcionamiento se enmarca "en la necesidad, inherente a cualquier sistema, de actualizar y renovar la tecnología que se pone a disposición de esta herramienta", de manera que "pueda mejorarse la accesibilidad, seguridad y rapidez del sistema".

Agregó que el pasado mes de diciembre se llevó a cabo una primera fase de estos trabajos "con resultados satisfactorios", toda vez que puntualizó que este sistema informático está sometido periódicamente a labores de revisión y mantenimiento, "que sólo ocasionalmente requieren interrumpir el servicio que se presta a los ciudadanos".

Aún con todo, este organismo público aseguró que dichas actuaciones de mejora "son planificadas y publicitadas para que los usuarios las conozcan", de manera que les repercutan lo mínimo posible. Además, indicó que los centros sanitarios han situado carteles avisando a los ciudadanos, toda vez que aludió al hecho de que la propia Consejería de Salud ha insertado cuñas informativas en las principales emisoras de radio para dar a conocer esta parada técnica de tan sólo 26 horas.

Aseguró que las actuaciones llevadas a cabo permiten, entre otros beneficios, que la implantación del modelo se desarrolle con normalidad de manera y que nueve de cada diez andaluces cuenten ya con acceso a su historia digital en atención primaria y en los servicios de urgencia de los hospitales.

En cuanto a la programación, otra vez en fin de semana, de la interrupción temporal de este servicio, el SAS aclaró que la misma tiene la finalidad de minimizar las posibles molestias que se pudieran causar a los usuarios y a los profesionales de los centros sanitarios públicos.

De este modo, afirmó que se ha realizado un importante esfuerzo para concentrar los trabajos de modernización "en sólo 26 horas", a lo que agregó que en dicha actualización van a trabajar de forma ininterrumpida un operativo técnico de 50 profesionales.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Los usuarios no tendrán acceso temporalmente a la citación médica a través del servicio de atención telefónica Salud Responde (902 505 060), Internet y vía SMS, así como a la dispensación de fármacos a través de Receta XXI, por lo que se aconseja a la población que pidan cita con su médico de familia o pediatra a través de estos servicios o directamente en su centros de salud antes del viernes a las 19.00 horas, o bien, el sábado a partir de las 21.00 horas.

También aquellas personas que tengan pensado retirar con sus tarjetas sanitarias medicamentos de las farmacias a lo largo de este fin de semana, deben hacerlo igualmente antes de las siete de la tarde del viernes 22 de enero o bien el sábado, 23 de enero, a partir de las nueve de la noche.

Sea como fuere, el SAS aseguró que garantizará a todos los ciudadanos que podrán ser atendidos de sus demandas de salud en las consultas de los centros de salud durante la tarde del viernes con total normalidad, al igual que en los dispositivos de urgencias de atención primaria durante todo el fin de semana. Los medicamentos que los ciudadanos requieran podrán serles prescritos en formato papel, de manera que podrán ser retirados de las farmacias.

Finalmente, agradeció a los usuarios su comprensión y colaboración, además de pedir disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal pueda ocasionar a usuarios y profesionales.