Soler se compromete a financiar una nueva fase del Plan 2000E si Industria decide reactivarlo

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:26

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, se comprometió hoy a continuar con la financiación del Plan 2000E, que supone ayudas a la adquisición de nuevos vehículos de 2.000 euros --1.000 euros cofinanciados por el Estado y las comunidades autónomas y otros 1.000 por las marcas--, si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decide poner en marcha una nueva fase de esta iniciativa.

En su intervención, antes de que el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, impartiera la conferencia 'La visión de REnault sobre la situación del sector de la Automoción en la Fundación Antares en Sevilla, Soler recordó que de este sector dependen 30.000 puestos de trabajo en Andalucía y que se ha pasado de caídas en las ventas de hasta el 40 por ciento en los primeros meses del año a un incremento del 23 por ciento en septiembre, superando la media nacional.

En este sentido, subrayó que esta ayuda ha sido "necesaria y operativa" para la recuperación experimentada por el sector y que la Comunidad ya cuenta con una partida prevista en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía para su desarrollo en 2010.

"Hay disponibilidad presupuestaria y voluntad política de ponerlo en marcha", advirtió el consejero andaluz, quien afirmó que en 2009 ya se han aportado unos 18 millones de euros al plan y que en estos momentos su Departamento se encuentra a la espera de una reunión con el Gobierno central en el que se expondría el futuro de la iniciativa.

En este marco, Soler apostó por la competitividad y la productividad, así como en la especialización, la innovación y la sostenibilidad como ejes para el futuro empresarial de la Comunidad.

El titular de Innovación hizo referencia igualmente al acuerdo plan de competitividad realizado por Renault para sus plantas españolas, "un pacto con renuncias y retos que sabrá llegar a buen puerto como reacción contundente ante los difíciles momentos que toca vivir".

Asimismo, advirtió de que el Gobierno no puede caer en el "intervencionismo sin más", pero que ayudas como las otorgadas a Renault se encuentran justificadas, ya que se trata de proyectos que "ayudan a la reconstrucción" del tejido productivo nacional.

Además, destacó el papel de la planta sevillana de San Jerónimo de Renault que, tras 43 años de actividad, cuenta con trabajadores que juegan "un papel difícil de sustituir por su profesionalidad y experiencia".