Soler pide a Astilleros "responsabilidad y un cambio radical" del proyecto para no desembocar en concurso de acreedores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:56

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostó hoy por dar continuidad productiva a los astilleros tanto de Sevilla como de Huelva y pidió a la empresa "responsabilidad", además de un "cambio radical" del proyecto industrial, que pasa por una remodelación total de su accionariado y de su sistema organizativo, como "única solución viable" para no desembocar en un concurso de acreedores en "unas semanas".

En comparecencia parlamentaria, Soler advirtió de que "todas las partes tienen que asumir su responsabilidad" e insistió en la necesidad de que el actual empresario "sea sensible, sepa lo que hay encima de la mesa y cambie de planteamientos". "Hay que decidir si prefiere salvar la compañía a pesar de dificultades o va al concurso de acreedores en unas semanas, porque hay poco tiempo y el empresario lo sabe", atajó el consejero, que apuntó a la existencia de un posible socio "solvente".

Añadió que se trata de un proyecto con "muchas dificultades", ya que los astilleros pasan por una situación "crítica y compleja, que deriva en una gran debilidad financiera, una fuerte deuda y la necesidad de emprender reformas en sus instalaciones y en su sistema organizativo". Así, indicó que la solución pasa por un cambio del proyecto industrial que requiere un "esfuerzo compartido" del empresario, Administración y trabajadores para mantener el empleo y la actividad industrial.

El titular de Innovación reiteró su compromiso con Astilleros y su apuesta por la continuidad de la actividad en condiciones de "viabilidad y capacidad competitiva que garanticen el futuro de la empresa y del empleo". Recordó que la empresa en Sevilla cuenta con una "mejor situación, sin dejar de ser grave, al tener unas instalaciones adecuadas, aunque se ve afectada por la situación de la empresa matriz", Astilleros de Huelva, que es propietaria del 80 por ciento de las instalaciones hispalenses.

Insistió en que no se debe "culpar" a la Junta de una "mala gestión empresarial" de Astilleros y destacó que la Administración regional está colaborando, tanto apoyando créditos para la enseña por 55 millones, como ejerciendo una labor de intermediación para que obtenga financiación, además de colaborar para conseguir un proyecto "de futuro". Además, destacó la atención a los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de la planta de Huelva y el ofrecimiento a la industria auxiliar de Huelva para diversificar su actividad y clientes a través de instrumentos de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Pidió "confianza" en las acciones del Gobierno, que continúa "avanzando" en la búsqueda de posibles inversores para garantizar futuro de astilleros. "Se han puesto todos los medios técnicos y humanos posibles para salvarlo, pero todas las partes tienen que asumir su responsabilidad y si se realiza una inversión de dinero público sólo será para garantizar el empleo", sentenció el consejero que dejó claro que la Junta "no decide la viabilidad de los astilleros de Huelva, sino que ayuda a identificar sus problemas, siendo la empresa la que decida su capacidad de gestión, instalaciones y carga de trabajo".

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, apuntó a la existencia de un "exceso de ocultismo político" al afirmar que no se portaron datos suficientes sobre la situación de Astilleros cuando se solicitó una explicación a la Junta en mayo, algo que Soler negó, asegurando que siempre se facilitó la información cuando se tuvo y apostando por la "transparencia en todo momento".

Valderas aseguró que se está planificando una "clara hoja de cierre" de los astilleros y pidió buscar una salida "positiva" para el mantenimiento de actividad de los astilleros, una situación ante la que advirtió de que "el proyecto de privatización no se hizo con suficientes garantías y ahora se ve".

Por último, afirmó que "es la primera vez que habiendo siete buques como carga de trabajo se pueden ir los astilleros a un cierre y a la pérdida de un sector importante para el tejido andaluz".

En la misma línea se mostró el diputado 'popular' José Luis Rodríguez, quien mostró su "máxima preocupación" ante la situación "realmente crítica" de la industria de Huelva y pidió que exista "más concreción y menos ambigüedad".

"No se puede consentir que la Junta haga el papel de verdugo de los astilleros de Huelva", subrayó Rodríguez, quien insistió en el "clima de incertidumbre y de falta de confianza" en el futuro del sector el la provincia onubense.

Contenido patrocinado