Soler subraya el compromiso con Isofotón, con la que "se ha trabajado con seriedad desde el primer instante"

Más del 60% de sus trabajadores, inmersos en el ERTE, comienzan a trabajar en septiembre

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:00

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, subrayó hoy el compromiso y el apoyo otorgado por el Gobierno regional a la empresa tecnológica de energías renovables Isofotón, con la que "se ha trabajado con seriedad desde el primer instante".

En comparecencia parlamentaria, el titular de Innovación ejemplificó este apoyo con los diez millones de diez millones de euros --cinco millones en avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cinco en préstamos de la línea ICO Liquidez-- que ha aportado la Junta para reconducir la situación actual de la firma malagueña.

Soler, que reconoció los "delicados momentos" que atraviesa la compañía por el desequilibrio financiero en sus cuentas y la fuerte caída de la actividad, subrayó el interés que "siempre" ha demostrado el Gobierno para que la empresa recupere su posición anterior y, con ello, los trabajadores su actividad.

Recordó que el 60 por ciento de la plantilla (430 trabajadores) que se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) reanudarán su actividad en septiembre, según el compromiso adquirido por la propia empresa, y que fue considerado como "muy positivo" por el consejero.

De la misma manera, Soler anunció que en este mismo mes de septiembre tendrá lugar la primera reunión entre el comité de empresa, la dirección de la compañía y la Junta de Andalucía para hacer un seguimiento de las medidas dirigidas al mantenimiento y desarrollo de la actividad empresarial .

Además, el consejero apuntó a las diferentes reuniones celebradas con el propietario de la empresa, Grupo Bergé, y con los trabajadores para analizar la situación y que desembocaron en la aportación, por parte de la Junta, de diez millones de euros.

Finalmente, Soler se congratuló por la reanudación del trabajo en algunas de las líneas de producción de la empresa malagueña tras el remonte de sus pedidos en países europeos.

Con estas afirmaciones respondió Soler a una pregunta con ruego de respuesta oral realizada por la parlamentaria popular Ana María Rico Terrón, que insistió en la necesidad de que la Junta aplique "políticas concretas que resuelvan los problemas del día a día" de Isofotón.

Advirtió de que se trata de una "irresponsabilidad anunciar la salvación" a través de la iniciativa 'Andalucía Sostenible', "mientras que existen situaciones como la de Isofotón". En este sentido, criticó que esta acción supone "sólo publicidad" y que Andalucía "camina imparable hacia el abismo, con la destrucción de empleo y empresas y la temporalidad laboral".

Así, pidió a la Junta que actúe con "mayor diligencia" y que deje de presentar "planes ineficaces y medidas anunciadas de forma reiterada, lo que demuestra que el gobierno no tiene un programa político y económico ni sabe como atajar los problemas".

Contenido patrocinado