Sólo cuatro consejerías de la Junta cumplen el criterio de paridad en altos cargos

Igualdad y Bienestar Social incumple el compromiso por exceso de mujeres, con un 62,5 por ciento en puestos de responsabilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:01

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo cuatro de las 14 consejerías de la Junta de Andalucía cumplen en sus altos cargos el criterio de paridad, que garantiza una representación mínima del 40 por ciento para cada sexo y que constituye un compromiso reiterado del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

Según los datos, actualizados a fecha 18 de octubre, que recoge el Informe de Impacto de Género que incluye el Presupuesto de Andalucía para 2007, al que tuvo acceso Europa Press, la mayor parte de los departamentos de la Junta incumple este criterio por exceso de hombres, salvo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que cuenta con mayor representación de mujeres, con un 62,5 por ciento, al ocupar éstas 15 de los 24 puestos de responsabilidad.

Pese a que el andaluz es el único Gobierno autonómico, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que está formado por más mujeres que hombres (con ocho consejeras y seis consejeros), en los altos cargos cuentan con menos de un 40 por ciento de mujeres las consejerías de Presidencia, Gobernación, Innovación, Ciencia y Empresa, Obras Públicas y Transportes, Empleo, Turismo, Comercio y Deporte, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente.

Por su parte, las únicas áreas que cumplen el compromiso de paridad son Justicia y Administración Pública, con un 42,9 por ciento de altos cargos desempeñados por mujeres; Economía y Hacienda, con un 42,3 por ciento; Educación, que alcanza el 40 por ciento; y Cultura, con un 57,9 por ciento de mujeres en puestos de responsabilidad y un 42,1 por ciento de hombres.

LEY DE LA ADMINISTRACION

En este ámbito, la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar la Ley de la Administración, norma que ya ha sido remitida al Consejo Consultivo y que introducirá la obligación de aplicar el criterio de paridad en el segundo nivel de la administración, según anunció el pasado 21 de marzo el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al presentar la nueva Ley del Gobierno, que establece la paridad en el Consejo de Gobierno.

La norma tendrá que modificar la situación de departamentos como los que dirigen el propio Zarrías, Concepción Gutiérrez, Antonio Fernández o Isaías Pérez Saldaña, donde la representación de la mujer en altos cargos no alcanza el 25 por ciento. En concreto, en Presidencia están ocupados por hombres el 80 por ciento de los puestos; en Obras Públicas, el 79,3 por ciento; en Empleo, el 80,64 por ciento; y en Agricultura y Pesca, el 85 por ciento.

Por su parte, Gobernación tiene a hombres en el 73,68 por ciento de los cargos de responsabilidad; Salud, en el 72,72 por ciento; Innovación, en el 71,4 por ciento; Turismo, en el 64 por ciento; y Medio Ambiente, en el 64 por ciento.

Según el cargo, con datos actualizados a 29 de junio, se incumple la paridad en las viceconsejerías, donde, frente a 13 hombres, sólo hay una mujer, en Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; así como en las secretarías generales, con 14 hombres y cuatro mujeres; y en las delegaciones provinciales, con 67 hombres y 39 mujeres. Sólo se cumple este criterio en las consejerías, en las secretarías técnicas (siete puestos por cada sexo) y en las direcciones generales (44 hombres y 35 mujeres).

Contenido patrocinado