Junta: La solución andaluza de la reválida cumple "perfectamente" la ley

Adelaida de la Calle atiende a los periodistas
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado que la alternativa que la administración autonómica ha promovido respecto a la reválida contemplada en sexto de Primaria en el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --la medición, a través de la evaluación continua, mediante informe individualizado-- cumple "perfectamente" la normativa, que, ha recordado, "también se puede interpretar".

En declaraciones a los periodistas en Madrid previas a la Conferencia Sectorial de Educación, De la Calle ha recordado que, según lo aprobado en Andalucía, el conjunto evaluado de las competencias en Matemáticas, Lingüística y Ciencia y Tecnología será llevado directamente a una comisión externa que acreditará la evaluación continua, "que es lo que pone en valor el conocimiento de los niños".

"Un niño que va perfectamente con la evaluación continua, si el día de la prueba tiene anginas o un dolor de muelas, y su respuesta es errónea porque no está en perfectas condiciones, ¿qué hemos hecho?", se ha preguntado la consejera, que afirma que su departamento "cree" en las evaluaciones, ejemplificando en la Prueba Escala de segundo, "que nos sirve enormemente para corregir donde vemos que hay debilidades para transformarlas en fortalezas sin alterar el ritmo de la vida cotidiana de los niños y nuestros excelentes profesores".

Ha recordado De la Calle que hay comunidades autónomas gobernadas por el PP que tampoco cumplen todos los requisitos del Real Decreto, y que sí se consideran dentro de la propia ley, y ha manifestado que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, "debe tener la suficiente flexibilidad". De éste ha cuestionado "por qué no nos ha reunido cuando se lo pedimos", ya que en ese encuentro se podían haber debatido los "márgenes" que generan la legalidad o la falta de ella.

La titular andaluza de Educación, que una vez más ha dicho que "en la vida" serán insumisos al tener claro que "hay que cumplir con la ley" --no obstante, "las leyes también se interpretan: si no hubiese esa capacidad sería muy dura la vida"--, también se ha pronunciado sobre las reválidas de ESO y Bachillerato, de las cuales, "evidentemente", pedirán la retirada de los decretos que las regula. "Si hay que volver a empezar, se hace, y decir al PP que es un grave error tomar decisiones de tal calado en la aplicación de una ley como pueden ser estos decretos", ha agregado.

Por último, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que un Gobierno en funciones "que no es capaz de reunir a la Conferencia Sectorial" pueda tomar determinaciones tan importantes como la aprobación de estas medidas en Consejo de Ministros. "La sensatez debe reinar en este país en algún momento", ha apostillado.