El SPB advierte de que el accidente mortal de Los Palacios prueba las carencias de su parque de bomberos

Bomberos durante una intervención.
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 18:16

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) advierte de que el último accidente de tráfico con víctima mortal ocurrido en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), concretamente en el tramo de la carretera N-IV que atraviesa este término municipal, ha puesto de relieve las carencias de efectivos y de recursos materiales del parque de dicha localidad del Bajo Guadalquivir, que depende del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

El accidente, ocurrido el pasado jueves en el punto kilométrico 569 de la N-IV y que se ha saldado con una víctima mortal y dos heridos a cuenta de la colisión fronto-lateral de dos turismos, supuso la movilización de "los dos únicos bomberos de guardia" del parque de Los Palacios y Villafranca, según ha señalado a Europa Press la organización sindical. Ambos efectivos, según el sindicato, se personaron en el lugar del accidente y "se vieron desbordados para atender dicho siniestro" al haber personas atrapadas en los dos vehículos siniestrados. No obstante, decidieron "atender primero a la víctima más grave, una decisión que tuvieron que tomar entre los dos puesto que carecen de mando".

Tras diez minutos intentando liberar a la primera victima con un equipo de excarcelación "con 14 años de antigüedad y sin fuerza para romper la chapa y tras comunicarle el médico que allí se encontraba que esa persona había muerto", decidieron intentar sacar a la victima del otro vehículo. Fue en ese momento cuando, según el SPB, la herramienta de excarcelación "perdió la mitad del aceite del hidráulico, quedando inservible", pero "por fortuna, llegaron los Bomberos de Utrera con cuatro efectivos que continuaron con las labores de rescate". "Este es el panorama que existe en la provincia de Sevilla, absolutamente tercermundista", señala el sindicato en cuanto a los recursos materiales y humanos de estos profesionales.

COMPARACIÓN CON LA CAPITAL

Según el sindicato, un accidente de estas características en la zona de influencia de los Bomberos de Sevilla capital hubiera motivado la movilización de dos vehículos con 12 efectivos, dos de ellos mandos, donde una dotación con un vehículo de agua habría montado una línea de agua en prevención de un incendio, cortando los cables de las baterías y la otra habría actuado en el rescate de las victimas en ambos vehículos, "todo esto con un tiempo de respuesta de cinco minutos". "Esta es la diferencia que marca la Diputación de Sevilla entre ciudadanos de primera y de segunda", señala la organización aludiendo al Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

Para la organización, la situación de los bomberos del parque de Los Palacios y Villafranca "es insostenible, como el de la mayoría de los bomberos de la provincia. "A la falta de personal, hay que sumar la precariedad de medios, mientras el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), "sigue mirando hacia otro lado haciendo gala de su absoluta falta de sensibilidad".