El sindicato no descarta una "querella" contra el presidente de la Diputación por fomentar "la precariedad"
SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) celebró hoy en el nuevo parque central del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de Sevilla, en Sanlúcar la Mayor, una asamblea en la que el colectivo ha acordado la creación de una campaña destinada a convencer a la institución provincial de que promueva la "desaparición" paulatina de la figura del bombero "a tiempo parcial", reclamando así la profesionalización de todos los efectivos incluidos en esta red.
El secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó a Europa Press de que la asamblea ha estado centrada en el mapa de parques de bomberos coordinados por el Sepeis, donde según la organización sindical, sólo "30 bomberos" profesionales figuran en la plantilla de la Diputación y el resto serían profesionales adscritos a los ayuntamientos o "trabajadores a tiempo parcial", que "sacan un sobresueldo en su tiempo libre" ejerciendo como bomberos voluntarios.
Como se recordará el pasado mes de julio el grupo de diputados del PP ya advirtió de que 15 parques de bomberos gestionados por consistorios funcionan sólo con bomberos "voluntarios" o "a tiempo parcial". Esta figura, según explicó Bernabé, es actualmente ejercida por un cupo de personas que "en sus ratos libres" obtienen "un sobresueldo" en lo que constituye "una falta de respeto hacia esta profesión", así como un obstáculo a la creación de puestos de trabajo relacionados con la seguridad en materia de salvamento y extinción de incendios.
Dado el caso, Juan Carlos Bernabé anunció que el colectivo de bomberos ha acordado "luchar con uñas y dientes" contra esta práctica que promueve la "precariedad" entre las plantillas de los parques de bomberos de los municipios de la provincia. A tal efecto, los bomberos han acordado celebrar una movilización en el próximo pleno de la Diputación provincial como primera medida de protesta.
Además, el sindicato comenzará a elaborar una propuesta de "acuerdo marco" que será elevada al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a la búsqueda de un acuerdo en torno a la "unificación de los criterios operativos y laborales" que regulan "el acceso a las plazas, la promoción interna, la carrera profesional y la formación".
Igualmente, el sindicato estudiará la impugnación de este tipo de contrataciones ante la Justicia y no descarta "una querella" contra el propio Rodríguez Villalobos "si mantiene esta situación de precariedad", porque el SPB acusa a la Diputación de instar a los ayuntamientos a que contraten bomberos "a tiempo parcial" en lugar de profesionales.