Publicado 17/06/2020 14:57:49 +02:00CET

La Subdelegación celebra una jornada informativa del IMV para representantes municipales y de colegios técnicos

Jornada informativa sobre el ingreso mínimo vital
Jornada informativa sobre el ingreso mínimo vital - SUBDELEGACIÓN

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este miércoles dos sesiones informativas técnicas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, con el objetivo de informar a los ayuntamientos y a representantes de colegios de Graduados Sociales, Trabajadores Sociales y Gestores Administrativos sobre los requisitos y la tramitación de esta prestación, que se puede solicitar desde el pasado lunes.

A la sesión, que ha sido impartida por Camilo Fernando Hernández León, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Sevilla, han asistido concejales y técnicos de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia: Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios, Coria, Carmona, Morón, Lebrija, Camas, Tomares, Mairena del Alcor, Bormujos y San Juan de Aznalfarache.

No obstante, conforme de reciban peticiones de información por parte de otros ayuntamientos de la provincia, se organizarán nuevas convocatorias.

La segunda parte de la sesión ha estado dirigida a miembros de colegios de Graduados Sociales, Colegio de Abogados y Gestores que, como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, van a desempeñar un papel fundamental "en asistencia a los ciudadanos para la tramitación administrativa de esta prestación".

Carlos Toscano ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital es una medida "eminentemente social", con el objetivo de "reducir el nivel de pobreza y la exclusión", que persigue "garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias" y que representa "un paso histórico para avanzar por el camino de la igualdad".

SOLICITUDES

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a través de diversos canales. La solicitud se puede presentar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, o si no se dispone de acceso a Internet, se puede enviar la solicitud y la documentación pertinente por correo ordinario.

No es necesario acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para solicitar el ingreso mínimo vital. Estos centros, una vez que reabran, podrán convocar presencialmente a los interesados con cita previa.

Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital, en el número de teléfono 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.

Asimismo, la web de este organismo (http://www.seg-social.es) dispone de una guía con las consultas más preguntas más frecuentes, en formato pregunta/respuesta.
De igual modo, la web dispone de un asistente virtual.

También se ha habilitado a un acceso destacado en la web y en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social al Simulador del Ingreso Mínimo Vital, mediante el que los ciudadanos pueden comprobar, con un valor únicamente informativo, si cumplen los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que, según la información introducida, le correspondería.

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