Actualizado 25/09/2009 21:49 CET

Sucesos.- Salud confirma que uno de los ingresados por legionella en el Rocío se debe al foco de La Macarena

Una nueva persona ingresa por legionela en el Hospital Macarena, aunque se está a la espera de conocer si se debe al brote

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud confirmó hoy que uno de los dos pacientes ingresados en el Hospital Virgen Rocío de Sevilla por legionella contrajo la bacteria en el brote detectado el pasado 16 de septiembre en el barrio de La Macarena, por lo que el número de afectados asciende ya a 15 personas --contando las tres personas fallecidas y sin tener aún en cuenta el otro paciente ingresado en el Rocío--.

Según precisó la delegación del ramo, del análisis de las encuestas epidemiológicas se desprende que uno de los pacientes ingresados en el Virgen del Rocío, un varón de 73 años de edad que comenzó sentir las primeras molestias el pasado 9 de septiembre, ha contraído la legionella en el barrio de la Macarena.

Por contra, el segundo caso registrado en el Virgen del Rocío, el de un varón de 62 años de edad que empezó a manifestar síntomas relacionados con la enfermedad el pasado 15 de septiembre, sigue aún en proceso de investigación, por lo que todavía no se puede aseverar si se asocia al brote o se trata de un caso aislado. Los dos pacientes ingresados en el Virgen del Rocío están respondiendo bien al tratamiento y se encuentran en planta.

Por otra parte, una mujer de 68 años ingresada por legionella en el Hospital Virgen Macarena ha recibido ya el alta médica, por lo que son ya tres los pacientes que se encuentran en sus domicilios tras haber superado esta enfermedad respiratoria.

UN NUEVO INGRESO

Además, informó de un nuevo ingreso en el Hospital Virgen Macarena de una persona que padece legionela. Se trata de una mujer de 58 años que empezó a referir los primeros síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad este martes, 22 de septiembre.

Con todo, la Delegación Provincial de Salud puntualizó que está investigando si este caso responde al brote o, por el contrario, se trata de un caso aislado. Su estado de salud es estable, por lo que se encuentra en planta.

Otras dos personas continúan en la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena --uno de ellos con pronóstico estable dentro de la gravedad mientras que el segundo está grave--.

El brote de legionela comunitaria actual se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, después de que se notificara el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria. A día de hoy, son 15 las personas afectadas a consecuencia del brote de esta enfermedad respiratoria, dado que sigue investigándose si dos casos, uno en el Virgen del Rocío y otro en el Macarena, están relacionados con el brote.