Publicado 18/12/2017 17:51CET

El SUP reclama un módulo de custodia hospitalaria para personas detenidas o que estén cumpliendo condena

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado la "implicación" de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y de la Dirección General de la Policía para que aporten soluciones al "grave
problema" que las custodias hospitalarias provocan para la seguridad ciudadana en Sevilla, solicitando en este sentido que se establezca un módulo de custodia hospitalaria para personas detenidas o que se encuentren cumpliendo condena.

En un comunicado de prensa, el SUP ha exigido "responsabilidad" a todas las instituciones afectadas, entre las que cita a la Junta de Andalucía y al Ministerio del Interior, a fin de establecer esta módulo de custodia hospitalaria, de forma que "se puedan ajustar los efectivos necesarios para esta función" de custodia.

Actualmente, y según indica el SUP, "estos graves problemas se traducen en constantes retrasos, convertidos en habituales, en los relevos de los policías una vez han finalizado su jornada de trabajo ante la escasez de personal", lo que "obliga a redistribuir servicios constantemente, imposibilitando una coordinación adecuada de éstos".

En este sentido, señala que hay policías "que han generado a lo largo de este mes un exceso de jornada de 30 horas y otros que van por el mismo camino, suponiendo 180 horas de trabajo al mes cuando el límite son 150 horas", añadiendo que "esta escasez está provocando igualmente la falta de apoyo entre los indicativos policiales, con grave riesgo en las actuaciones si son agredidos".

Igualmente, y según manifiesta el SUP, "provoca que se deba ser muy
selectivo en la atención de las denuncias de los ciudadanos ante la imposibilidad de dar una pronta respuesta a todas por la falta de indicativos policiales".

"A modo de ejemplo, cinco puntos fijos, a veces más, como se le suele denominar a las custodias hospitalarias debido a que el radiopatrulla permanece inactivo durante toda la jornada, supone diariamente un coste económico para la Administración de 700 euros diarios y la inmovilización de cinco vehículos radiopatrullas que podrían estar patrullando por la ciudad", apunta.

Según agrega, "por bastante menos dinero se acondicionaría un módulo para custodia hospitalaria", el cual "solo requiere responsabilidad de las instituciones y voluntad de gestionar bien los recursos".