Susana Díaz pide ante Pedro Sánchez que la reforma de la Constitución respete el 28F

Publicado: martes, 7 junio 2016 9:41

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - RGC


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este martes ante el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que la reforma federal de la Constitución garantice el respeto al 28F, dejando claro que el 28F "no es la solidaridad, sino un paso más, la garantía de la equidad y la igualdad".

Díaz se ha pronunciado así durante su intervención en Sevilla en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper en los que ha presentado a Sánchez, y que han contado con la asistencia de la mayoría de consejeros del Gobierno andaluz, la plana mayor del PSOE-A, incluidos alcaldes de capital y presidentes de diputaciones provinciales.

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha definido a Sánchez como un hombre "generoso y valiente, que sabe lo que quiere y cómo lo puede conseguir", le ha trasladado que tiene un partido a su lado que, por encima de los intereses propios, siempre pone los intereses de España, un partido que, según ha subrayado, "no tiene que reinventarse ni hacer ningún papel, sino ser lo que somos".

La socialista ha comenzado su intervención con una "broma", al asegurar que "la ayudante", como la calificaron unos niños en un programa televisivo al que acudió anoche Pedro Sánchez, iba a actuar este martes como "presentadora" del acto. Seguidamente, ha dicho que era un "honor" poder presentar en Andalucía y en Sevilla al candidato a la Presidencia del Gobierno de su partido.

La presidenta de la Junta, que ha llegado al desayuno acompañada por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, minutos antes de que lo hiciera Sánchez, ha dicho que la mejor forma de presentar al candidato socialista es refiriéndose a su familia, el PSOE.

"Sánchez representa a la gran familia del PSOE, un partido que ofrece certidumbre, confianza y seguridad, seguridad en el ámbito de la salud pública, de la educación, de las pensiones, de la economía, de la relación entre las instituciones o de la cohesión territorial que necesita este país", ha explicado.

Tras apuntar que a Andalucía le afecta mucho el color del gobierno que esté al frente de la Moncloa, Díaz ha reclamado a Sánchez cinco compromisos si se convierte en presidente: una financiación autonómica adecuada, un reparto equitativo de los fondos de la PAC, una apuesta por la industria, los puertos y la red logística de Andalucía; que la Comunidad no siga manteniendo "a pulmón" la dependencia; y que la reforma federal de la Constitución garantice el respeto al 28F.

Todas estas peticiones han sido asumidas posteriormente por Sánchez durante su intervención, quien ha "recogido el guante" que le ha lanzado la presidenta de la Junta, a quien ha considerado como su "compañera y aliada". Le ha garantizado que si se convierte en presidente tras el 26J habrá un gobierno "aliado" de Andalucía y que estos cinco compromisos serán "prioridades" de su Ejecutivo.

Para Susana Díaz, en un nuevo proyecto de país, "un club al que todo el mundo quiera pertenecer", es necesario que se garantice la igualdad de oportunidades entre todos los territorios de España. "Y ahora que está de moda ser socialdemócrata, nadie tiene que buscar la copia, aquí está el original", ha apuntado, en referencia al PSOE.

"El revisionismo histórico de algunos ha llegado a querer situar a Marx y Engels en la socialdemocracia, se olvidaron de Lenin y Trotski y de algunos representantes en Andalucía como Cañamero, Rejón o Anguita", ha apuntado Díaz, quien ha advertido de que estamos ante la "mayor operación de camuflaje" que se ha hecho en la historia reciente de España.

"EL PSOE NO TIENE QUE REINVENTARSE"

En este contexto, ha dicho que del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no espera "nada" y tampoco va a decir ahora que es socialdemócrata, "pero hay otros que saben que la salida a la situación que estamos atravesando está en la socialdemocracia".

Así, ha defendido que Pedro Sánchez pertenece a una "gran familia que es el PSOE, que no tiene que reinventarse, ni interpretar ningún papel, ni intentar confundir a nadie, sino simplemente ser lo que somos, aquellos que defendemos un país con justicia, libertad e igualdad".

"Y ese país sus mejores años han ido siempre de la mano del PSOE, de la mano de la socialdemocracia, de aquellos que algunas emulan, pero nosotros representamos, que algunos pretenden sustituir pero estamos aquí hace 137 años", ha afirmado la presidenta de la Junta.