Susana Díaz teme un "doble apretón de tuercas" a CCAA tras la subida fiscal de Rajoy

Susana Díaz interviene ante el Comité Director del PSOE-A
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 21:47

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho temer este martes que tras la subida del Impuesto de Sociedades anunciada por el Gobierno de la Nación en funciones vaya un "doble apretón de tuercas" a las comunidades autónomas para que éstas hagan recortes en "sanidad, educación o servicios sociales".

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, donde ha garantizado que Andalucía no va a realizar ningún tipo de recorte. "Desde aquí le digo a Rajoy que no vamos a recortar un solo euro porque, a diferencia de ellos, nosotros sí hemos cumplido", ha añadido.

La dirigente socialista, que ha asegurado que Rajoy no ha cumplido "ni una sola vez" con el déficit y ha puesto "en peligro" las pensiones, ha advertido de que Europa quiere multar a España por sus presupuestos "mentirosos y tramposos", que solo tenían dos salidas: "los recortes y la subida de impuestos".

"Europa ha decidido que España ha mentido y tiene que ser sancionada, pero tendría que ser sancionado Rajoy y sus ministros, quienes hicieron regalitos fiscales para obtener rédito electoral", ha explicado Díaz, quien ha denunciado que dicho incumplimiento se ha producido con la "mirada al lado" del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Seguidamente, la secretaria general del PSOE-A ha recordado que ya pidió el pasado sábado ante el Comité Federal del partido, y hoy lo vuelve hacer, que haya una respuesta "contundente" de los socialistas europeos en caso de consumarse la sanción a España y Portugal.

Así se recoge en la resolución que el Comité Director del PSOE-A ha aprobado por asentimiento y en la que textualmente se dice que "en caso de consumarse esta sanción, el PSOE-A insta a los socialistas europeos a que reconsideren su apoyo al PPE y a la Comisión que preside Jean Claude Juncker".

También se apunta que "no es tiempo de más austeridad, de sanciones ni de multas". "Es tiempo de reconstruir una Europa social y de implementar políticas que activen el crecimiento económico y la generación de empleo. Es tiempo de relanzar el proyecto europeo en clave federal", se añade.

Susana Díaz ha instado a "levantar una bandera diferente" en la UE y a alzar la voz cuando haya decisiones "injustas" porque se permitan "tacticismos electorales para arañar votos". "Cuando alcemos la voz, la gente empezará a creer que otra Europa es posible, una Europa que dejó muchas cosas buenas en esta tierra", ha concluido.

Leer más acerca de: