También Somos Sevilla avisa que la ubicación de la comisaría "duele mucho" y cree que el PSOE debe "decir algo"

Acto en defensa de la ubicación inicial de la comisaría dentro del Polígono Sur
ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:57

SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Ministerio de Interior haya adjudicado la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur" de Sevilla, proyectada por el anterior Ejecutivo central del PP cerca del Polígono Sur pero fuera de los límites del mismo, frente a la histórica reivindicación de que dicha zona desfavorecida contase con un equipamiento de este tipo en su interior, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha avisado de que tal extremo causa "muchísimo dolor" en el Polígono Sur, considerando que los socialistas tienen "algo que decir" tras haberse opuesto a la citada localización.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha rememorado en declaraciones a Europa Press la prolongada controversia que ha rodeado este proyecto emblemático para el Polígono Sur y largamente demandado por la ciudadanía de la zona, toda vez que el Ministerio de Interior del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez ha adjudicado a Seranco S.A. la construcción de la comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur", sin que hayan trascendido modificaciones respecto al proyecto original del anterior Ejecutivo del PP.

A tal efecto, recordemos que frente a la histórica reivindicación de que el Polígono Sur cuente con una comisaría de Policía Nacional en su interior para combatir las dinámicas de delincuencia que marcan a esta zona de la ciudad, el Ministerio de Interior decidió cuando estaba dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido que dicho proyecto fuese acometido finalmente en una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis.

FUERA DEL POLÍGONO

Dicha parcela, así, se sitúa cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo, toda vez que la instalación de una comisaría dentro del Polígono constituye una reivindicación histórica de esta zona de Sevilla. De hecho, allá por 2014, el Ayuntamiento hispalense --entonces gobernado por Zoido--, la Junta de Andalucía y el Estado apostaban por construir la comisaría en una parcela de titularidad estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur.

Para defender la ubicación de la calle Manuel Laffón, los dirigentes estatales y del PP argumentaban en su momento que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

"ESTAMOS MUY DESCONTENTOS"

Así las cosas Rosario García ha avisado de que aunque para el Polígono Sur no supone "una sorpresa" que el Gobierno central del PSOE haya respetado la ubicación decidida por el Ejecutivo central del PP para el proyecto, es una decisión que "duele muchísimo". "Estamos muy descontentos", ha enfatizado, exponiendo que su plataforma celebrará el jueves una reunión para analizar "qué hacer" ante esta situación.

Eso sí, Rosario García ha recordado que después de que los plenos del Ayuntamiento de Sevilla y de la junta municipal del distrito Sur aprobasen mociones en demanda de que el proyecto fuese acometido dentro del Polígono Sur, apoyando el PSOE tal postura, los socialistas deberían "decir algo" ante la decisión del Ministerio de Interior de construir la comisaría fuera de los límites del Polígono Sur. "El PSOE tiene algo que decir", ha insistido.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado