Publicado 21/09/2022 13:40

El "tapón" de la Delegación Territorial de Cultura de Sevilla demora la adquisición de la casa de Otto Engelhardt

Archivo - 20220321979fc36604c0679c7af9a942a96c3d02.jpg
Archivo - 20220321979fc36604c0679c7af9a942a96c3d02.jpg - FERNANDO BARRORO/EUROPA PRESS - Archivo

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha abordado la situación actual de la operación destinada a la adquisición de Villa Chaboya, la casa neomudéjar otrora residencia de Otto Engelhardt, el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en la ciudad hispalense.

En concreto, el concejal socialista Fernando Pozo, responsable de Planificación Urbana, Infraestructuras, Recursos Humanos, Hacienda y Estadística, ha respondido a una pregunta de la oposición sobre tal asunto, después de que en 2020, el pleno aprobase con los votos favorables del PSOE, Adelante, Cs y Vox y la abstención del PP, el convenio urbanístico destinado a la adquisición del inmueble, que se alza en la ladera del cerro de Chaboya.

Dicho convenio fue acordado con la entidad Viveros Aznaljarafe Proyectos de Jardinería SL, actual propietaria del inmueble tras su compra a la sociedad inmobiliaria Aliseda, perteneciente al Banco Popular.

VILLA CHABOYA

La casa, de estilo neomudéjar y atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González, fue comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza y destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil, Otto Engelhardt, ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.

Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que la titularidad del inmueble recayó en el Banco Popular después de haber pasado por diferentes manos, y diversas voces reclaman que sea rehabilitada y destinada a usos públicos relacionados con su historia y la conservación de la memoria democrática.

En ese marco, el concejal Fernando Pozo ha señalado en el pleno que de cara a culminar dicho convenio y recuperar la casa neomudéjar de Otto Engelhardt, el Ayuntamiento acometió la aprobación inicial de un expediente de modificación de planeamiento urbano respecto a la cornisa del cerro de Chaboya o del Monumento a los Sagrados Corazones, donde se ubica el citado inmueble.

EL "TAPÓN" DE CULTURA

Dicho expediente, según el edil, fue remitido a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, al objeto de que emitiese su informe preceptivo, algo que sigue pendiente "después de tanto tiempo". "El tapón está ahí", ha enfatizado Fernando Pozo, exponiendo que dicho departamento de la Junta, antes dirigido por Susana Cayuelas y ahora por Minerva Salas, no "atiende" a los requerimientos del Ayuntamiento de San Juan ni proporciona "información" sobre la situación de este asunto.

El propio alcalde, Fernando Zamora, ha corroborado esta tesis, exponiendo que el dictamen solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura es "el último informe" pendiente para llevar a efecto el mencionado convenio de adquisición de Villa Chaboya mediante una permuta de terrenos con la empresa propietaria del edificio. "Estamos deseando tener en propiedad la casa", ha remarcado el alcalde de San Juan, atribuyendo la situación a la "montaña" de asuntos que acumula la Delegación Territorial de Cultura.

Contador

Más información