El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta
El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta - EUROPA PRESS/JAIME MARTINEZ
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Demanda al Gobierno andaluz que "haga una defensa ante el Gobierno central de la industria intensiva y de la energía"

   SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, considera que la Junta de Andalucía podría "priorizar" aquellas inversiones en infraestructuras útiles que se alineen con el objetivo de "mejorar el crecimiento y la contribución industrial al Producto Interior Bruto (PIB)" en Andalucía, citando expresamente la conexión por carretera Huelva-Extremadura para potenciar el puerto de Huelva o la conexión ferroviaria con Sevilla.

   En su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, patrocinados por Fundación Cajasol, Targhetta, cuya conferencia llevaba por título 'Globalización competitividad e innovación: Retos inmediatos', ha resaltado el "fluido diálogo" con la Junta, aunque considera que "para España, y más aún, para Andalucía, el impulso industrial es una necesidad imperiosa".

   Por ello, "innovar, trabajar con decisión y con entusiasmo para ser competitivos, exportar más y mejor y promover un entorno favorable para la captación de capital, debe ser una prioridad".

   No obstante, ha reconocido que en Andalucía "estamos muy por detrás de lo que debe ser el peso de la industria en un país potente", aunque se ha mostrado "orgulloso de formar parte de uno de los principales núcleos de industria de Andalucía, situado en Huelva y que junto al Campo de Gibraltar, representa la mayor concentración industrial de Andalucía, representando conjuntamente el 50 por ciento del producto industrial de la Comunidad".

   Presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Targhetta ha resaltado que en los siete últimos años, la industria ha realizado inversiones en Huelva por valor de 4.200 millones de euros, "motivando la mayor concentración territorial de inversión privada que se ha producido en Andalucía y demostrando así nuestra vocación de permanencia y de crecimiento".

   Targhetta ha apuntado la importancia de "un buen puerto bien administrado" y ha recordado que la industria supone el 85 por ciento del tráfico total del puerto de Huelva".

   Ha valorado las buenas condiciones de Andalucía para atraer la inversión en materia industrial, de forma que "no hay límites, pues presenta un entorno tremendamente favorable para la inversión, tiene buenas infraestructuras, buena gente y buen clima", de forma que "el desarrollo industrial se producirá de forma natural en el momento en que se mejoren aspectos como las infraestructuras, pero para ello debe haber una actitud de partida de vocación de impulso de la industria".

   En ese punto, ha advertido de que los "bandazos fiscales hacen un daño tremendo" y ha pedido a la Junta de Andalucía que "haga una defensa ante el Gobierno central de la industria intensiva y de la energía", toda vez que, aunque percibe "cierta concienciación del Gobierno central a favor de la industria, toda lucha es poca".

   Por otro lado, en su intervención, en la que estuvieron presentes el expresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, Targhetta ha aludido a los cambios "vertiginosos" registrados en el mundo, de forma que "nos afecta lo que pase en todos los rincones del planeta", incluido fenómenos como la bajada del precio del crudo, que "ha arrastrado a otros commodities, como el cobre", de manera que "en ambas se están parando las inversiones, con lo que veremos en un plazo de entre seis meses y dos años un déficit de oferta tanto en crudo como en cobre y por tanto precios al alza".

   Considera que este abaratamiento del crudo "va a animar a los consumidores a tomar posiciones a futuro y va a impulsar el crecimiento de los países deficitarios de crudo y gas, como China, Japón, Alemania, India o España".

   "Se está exagerando el impacto que puede tener en un país el autoabastecimiento energético", ha añadido Targhetta, quien cree que el Gobierno "debe hacer disfrutar al ciudadano" de dicho ahorro de precios "y utilizar bien ese ahorro, nada despreciable".

   Targhetta ha apuntado una serie de retos para la recuperación en España, después de que el país "ha sido un ejemplo por su trayectoria económica y social de los últimos 30 años", de manera que "la tasa de crecimiento del PIB fue muy por encima del crecimiento medio de las economías occidentales".

   Considera que en España "se han hecho y se hacen las cosas razonablemente bien", puesto que "las empresas han acometido reformas estructurales que les han permitido ser más competitivas y salir al exterior para mantener o ganar cuota de mercado". En ese punto, deja claro que "las empresas más innovadoras, flexibles y tecnológicamente preparadas han sido las que mejor se han adaptado a este entorno tan cambiante". Apunta además a las reformas del Gobierno, "que parecen estar ayudando a estabilizar la recuperación".

   No obstante, considera que "no hay que ser conformistas ni perder el impulso reformista, pues para avanzar hacia la salida definitiva de la crisis y ganar terreno en competitividad, las políticas deberían poner el énfasis en factores como recuperar el sector industrial; establecer políticas y regulaciones energéticas adecuadas; apostar por la innovación; profundizar en la reforma laboral; o restablecer el prestigio de las instituciones encargadas de garantizar la  seguridad jurídica del país".

   Ha apuntado asimismo la necesidad de "adelgazar las administraciones", toda vez que "hablando de competitividad, esto no es sostenible; no hace falta en un país desarrollado una administración tan pesada como la que existe". Asimismo, ha animado a los dos grandes partidos a que "reflexionen y actúen por si resultara que la causa de los resultados de las encuestas electorales fueran debidos al desencanto y no al atractivo de otros grupos".

   Además, ha abogado por promover la inversión extranjera en Andalucía, y cree que "se están haciendo las cosas bien en minería, siguiendo el camino correcto y eligiendo bien a los inversores para ordenar el sector, con una cualificación suficiente".

SECTOR INDUSTRIAL ESPAÑOL

   Targhetta ha aludido además al sector industrial, sobre el que resalta la necesidad de "recuperar e incrementar el fuerte descenso del peso de la industria en términos porcentuales del PIB", puesto que "muchos creemos en la industria como una fuente de creación de riqueza y de bienestar".

   Considera que, sobre las características de empleo, la industria "ofrece el mejor mix posible, la mejor y mayor formación y por tanto la mayor posibilidad de progresión profesional, salarios más elevados que otras actividades y mayor estabilidad". Ha agregado que "la tasa de temporalidad en la industria, 24 por ciento, es la menor de los cuatro grandes sectores, siendo la media del 35 por ciento".

INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD

   Targhetta ha abierto asimismo un debate sobre "innovación frente a investigación y desarrollo", esto es, "el talento aplicado a mejorar algo existente frente al talento aplicado a inventar", de forma que considera que en un país "hacen falta las dos", a la vez que "uno u otras pueden tener más o menos peso relativo dependiendo del sector considerado".

   En su presentación, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la importancia de Atlantic Copper, de forma que "hablar de Atlantic Copper es hablar de una compañía que forma parte por derecho propio de la historia de Andalucía".

   Pulido considera "estimulante" la presencia de Targhetta, "en un tiempo en el que asistimos a un tiempo de cierto renacer de la minería en Andalucía, con una incipiente recuperación económica en torno a las materias primas o la energía".

Más noticias

Leer más acerca de: