La tasa de gripe en Andalucía registra un leve repunte, aunque continúa por debajo de campañas anteriores

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:32

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de gripe en la comunidad andaluza se sitúa actualmente en 6,48 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un leve repunte respecto a los valores alcanzados la semana anterior --comprendida entre el 2 y el 8 de enero y que alcanzó una tasa de 5,19 casos--, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud, que revelan, no obstante, que los registros alcanzados en esta campaña siguen siendo inferiores a los de otras temporadas.

En cuanto a las variaciones registradas en esta misma campaña, de la comparativa de los últimos datos disponibles --correspondientes a las semanas 1 y 2 de 2006 y 51 y 52 de 2005-- se desprende una subida de la tasa de casos de gripe en algo más de cinco puntos, al pasar de los 1,3 casos por cada 100.000 habitantes registrados a finales de diciembre a los actuales 6,48 casos por 100.000 habitantes.

Pese a todo, esta subida en el número de casos es sostenida y habitual en enero, mes en el que suele registrarse un repunte de casos de gripe coincidiendo con la bajada de los termómetros. Además, estos indicadores se ajustan a las previsiones que el departamento de Salud Pública de la Junta baraja desde comienzos de octubre del año pasado cuando se inició la campaña de vacunación.

La última campaña de vacunación, que finalizó a mediados del pasado mes de noviembre, permitió vacunar a todos los grupos de riesgo, esto es, mayores de 65 años, personal sanitario y enfermos crónicos con patologías cardiovasculares o del sistema pulmonar, incluyendo a diabéticos e inmunodeprimidos.

En concreto, Salud distribuyó para esta campaña un total de 1,2 millones de dosis del virus atenuado de la gripe, las cuáles se repartieron en los 1.479 puntos de vacunación existentes en las ocho provincias de la comunidad.

Esta vacunación permite obtener una cobertura contra la gripe "de entre un 70 y un 90 por ciento de la población general", si bien la eficacia de la misma baja hasta el 40 por ciento en aquellas personas mayores de 65 años. Según los epidemiólogos del SAS, la vacunación contra la gripe evita entre un 50 y un 60 por ciento de ingresos hospitalarios, así como el 80 por ciento de los fallecimientos por esta causa.