Telefónica expone en el 5G Forum de Sevilla sus proyectos sobre esta tecnología, que "ayudará a enfrentar retos futuros"

Ponencia '5G hoy y 5G mañana. Visión de una compañía centenaria', de Juan Cambeiro, responsable de Proyectos 5G con Cliente en Telefónica, y Ángel Álamo, responsable de Marketing LAN y 5G en Telefónica.
Ponencia '5G hoy y 5G mañana. Visión de una compañía centenaria', de Juan Cambeiro, responsable de Proyectos 5G con Cliente en Telefónica, y Ángel Álamo, responsable de Marketing LAN y 5G en Telefónica. - TELEFONICA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:05

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de telecomunicaciones Telefónica participa en la séptima edición de 5G Forum, un evento "multidisciplinar y específico" sobre el 5G que congrega a los líderes nacionales e internacionales de esta tecnología, y que se celebra desde este lunes y hasta el 10 de mayo en Sevilla. En la ponencia '5G hoy y 5G mañana. Visión de una compañía centenaria', Juan Cambeiro, responsable de Proyectos 5G con Cliente en Telefónica, y Ángel Álamo, responsable de Marketing LAN y 5G en Telefónica, han expuesto una visión panorámica sobre el 5G, "una de las tecnologías más transformadoras que se han desplegado en los últimos años".

De esta forma, han abordado en qué punto de desarrollo se encuentra el 5G y han analizado la evolución y recorrido que tiene por delante una tecnología que "ayudará a enfrentar muchos de los retos futuros como son la educación, la medicina, la Inteligencia Artificial (IA) o la automatización industrial". Asimismo, han anunciado aspectos novedosos del 5G que los clientes de Telefónica podrán ver a lo largo del 2024, ha señalado la empresa en una nota de prensa.

Por su parte, David Artuñedo, Head of Future Networks Lab en Telefónica, presentará los principales proyectos de investigación en las redes del futuro que tiene en marcha la compañía de telecomunicaciones en Andalucía, así como los resultados obtenidos. Artuñedo lidera el Future Networks Lab en Discovery dentro de la Chief Digital Office, realizando proyectos de innovación que exploran nuevas tecnologías de red y nuevos casos de uso.

En las sesiones virtuales, Juan Cambeiro ofrecerá una ponencia sobre Las tendencias futuras y el valor de las comunicaciones móviles. Versará sobre las eficiencias, la mega sensorización, la evolución de la población, la inteligencia artificial, la energía, los nuevos paradigmas de computación, la realidad aumentada omnipresente* y qué papel jugarán en todo esto las comunicaciones móviles y el 5G en particular. Del mismo modo, Sergio de los Santos, director del Área de Innovación y Labs en Telefónica Tech, abordará asuntos relacionados con ciberseguridad y 5G.

Por otra parte, Telefónica también estará presente en la zona expositiva con la demo "live" del proyecto NaaS-6G, financiado con cargo a los fondos de transformación, recuperación y resiliencia, con la que los visitantes conocerán las analíticas predictivas y en tiempo real de la red 5G vía NWDAF. Asimismo, mostrará los proyectos europeos 6G-Sandbox, 6G-PATH y Fidal con casos de uso 6G en Andalucía, financiados con cargo a fondos europeos de la Comisión Europea.

Finalmente, en el 5G Forum también se podrá ver en funcionamiento el perro robot que Telefónica ha desarrollado junto con la Universidad de Málaga y la pyme española Alysis dentro del proyecto 5G Tactyle. Este cuadrúpedo automatizado puede mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis, gracias a su conexión a una red 5G.

Leer más acerca de: