Telefónica recurrirá vía judicial la multa de la Junta de 920.000 euros por vulnerar derechos en materia de información

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:06

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Telefónica recurrirá vía judicial la sanción impuesta por la Junta de Andalucía de 920.000 euros por vulnerar los derechos de consumidores y usuarios en materia de información, según han señalado fuentes de la empresa a Europa Press.

Así, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado una triple sanción a Telefónica Móviles de España por importe total de 920.000 euros por otras tantas infracciones de carácter "muy grave" relacionadas con la información a consumidores y usuarios.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el expediente ahora resuelto tiene su origen en la campaña de inspección del servicio de telecomunicaciones realizada por la Junta en 2011 y asignada al servicio de consumo de Huelva en el caso de la operadora multada.

Como resultado de estas investigaciones, quedó probado que Telefónica Móviles "no informó, ni en las condiciones generales del servicio prepago ni en el contrato, del coste del servicio de detalle de llamadas, y que tampoco indicó los precios en los contratos de pospago, infracción que se sanciona con 350.000 euros".

La Junta agrega que la empresa "no facilitó facturas independientes de los servicios de tarificación adicional ni contratos a las personas usuarias finales en la modalidad de prepago, pese a su solicitud expresa (sanción de 350.000 euros)". Finalmente, la Inspección de Consumo comprobó que la operadora "no atendió las solicitudes de desconexión de los servicios de mensajería 'Premium' y de llamadas internacionales, que permanecieron activados con los consiguientes perjuicios económicos (sanción de 220.000 euros)".

De acuerdo con la legislación autonómica de consumo, estas tres infracciones se tipifican como "muy graves" al concurrir circunstancias como "haberse cometido de forma voluntaria y continuada, tener una alta repercusión en el mercado, afectar a un elevado número de personas y estar vinculadas a servicios de uso ordinario y generalizado".