Florido: "No sabía que Ojeda se dedicaba a formación antes de llegar a mi cargo"

Teresa Florido, exdirectora general de Formación, en la comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 abril 2016 18:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ex directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programa para el Empleo Teresa Florido ha asegurado este viernes que, cuando llegó al cargo en junio de 2011, desconocía que el exconsejero de Hacienda y empresario Ángel Ojeda, a su vez su cuñado e imputado por los cursos de formación, contaba con varias empresas que impartían este tipo de cursos.

   "No sabía que se dedicaba a esto. Se lo puede creer o no, pero era así", ha respondido Florido, imputada también en este presunto fraude, a la diputada de IULV-CA Elena Cortés, en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo.

   No obstante, Florido no ha contestado a la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, con la que ha mantenido un tenso diálogo hasta que ha optado por dejar de contestar sus preguntas, sobre el momento concreto en el que supo que su cuñado tenía empresas de formación profesional para el empleo, "lo que obligó a la avocación de sus competencias, algo que ha permanecido oculto", ha señalado la diputada 'popular'.

   Si bien, en una comparecencia de algo más de dos horas, sí ha afirmado que se abstuvo en los expedientes que tenían relación con Ángel Ojeda en junio de 2011, mismo mes en el que aceptó el cargo de ex directora general para la Formación Profesional, Autónomos y Programa para el Empleo hasta mayo de 2012, fecha en la que pasó a la Consejería de Educación hasta octubre de 2013.

"NO RECIBÍ NI DI ORDEN"

   La compareciente, en su intervención inicial, ha asegurado que "nunca" recibió ni dio orden o directriz para que no se actuara conforme a la legalidad vigente. "Siempre fue conforme a la normativa y con el respecto total y absoluto a la ley", ha insistido.

   También ha llamado la atención sobre la "artificiosa" operación llevada a cabo para detener a 16 altos cargos y que "después de un año y medio seguimos en una causa que no avanza pero que día a día demuestra su inconsistencia".

   De esta manera, ha calificado como "alocada" la teoría de que altos cargos de la Junta se pusieron de acuerdo para delinquir, "algo que solo se cree quien la ha puesto en marcha", puesto que es "imposible", al tiempo que ha hecho hincapié de la "sospechosa" coincidencia entre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) y la que era jueza de instrucción número 6 Mercedes Alaya.

"CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN DEL PP"

   Tras señalar que lleva 42 años como funcionaria y a tres de jubilarse y profundizar en el "sufrimiento" que está pasando por "falsas acusaciones y una campaña mediática", ha arremetido contra el Partido Popular. En este sentido, ha señalado una sentencia que, según ha leído, indica que la diputada del PP Ana Mestre aportó "continuas afirmaciones falsas y acusaciones erróneas y perjudiciales" hacia su honor que hubieran sido "fácilmente constatables".

   Así, ha reprochado la "campaña de difamación" del PP y, entre los nombres citados, ha hecho mención de los diputados 'populares' Jaime Raynaud y Ruiz Sillero, presentes en la sala parlamentaria, y ha pedido que el Partido Popular se abstuviera de hacer preguntas o incluso que "saliera de la sala".

   Este punto ha sido respondido por los diputados del PP rechazando tal extremo, ya que, como han recordado, representan a la segunda fuerza política en Andalucía. Este rifirafe ha llevado a que, en el turno de preguntas del Partido Popular, aunque Florido comenzó respondiendo a las preguntas, finalmente, optó por dejar de contestar.

   Ante el derecho de Florido de no responder, Ruiz Sillero ha criticado que "cuando se hacen las preguntas claves, se deja de contestar" y ha seguido cuestionando sobre la firma de la compareciente en varios documentos para la modificación del plazo de ejecución en un curso de formación de Ojeda. "¿Si tenía avocadas las competencias por que lo firmó?", ha preguntado.

   Tras referirse en reiteradas ocasiones a Florido como "señora Ojeda" y reclamar la compareciente su derecho a que la nombren correctamente, Ruiz Sillero ha querido saber si "nunca se detectaron las nefastas consecuencias de la mala práctica de exceptuar año tras año a las empresas que recibían subvenciones".

   Por último, la diputada del PP ha insistido en la presunta "dejación de funciones" de Florido durante el tiempo que ostentó el cargo de ex directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programa para el Empleo.

LISTADO CON EMPRESAS DE OJEDA

   A preguntas de la diputada de IULV-CA Elena Cortés, la compareciente ha señalado que tras aceptarse su abstención en los expedientes de subvenciones a las empresas de Ojeda por ser su cuñado, los funcionarios realizaron un listado con las mismas para que "ningún papel que requiriera su firma pasara a ella". "Yo no vi ese listado hasta tiempo después", ha asegurado.

   Según ha afirmado, durante su tiempo en el cargo, no tuvo reunión alguna con el consejero o el viceconsejero para abordar la formación pública porque siguió los objetivos planificados. "Si no hubiera visto oportunos esos objetivos, la hubiera pedido; pero los acogí de buen grado", ha indicado.   

   Cuestionada sobre las recomendaciones de la Cámara de Cuentas sobre la formación profesional para el empleo, Florido ha señalado que ella cambió "completamente" lo referente a los consorcios siguiendo las recomendaciones del ente fiscalizador y ha asegurado que en toda su trayectoria personal cuando ha tenido conocimiento de alguna irregularidad "o lo ha subsanado o ha emprendido el camino hacia el Ministerio Fiscal".

   En concreto, a preguntas de la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, ha apuntado que en una ocasión detectó una irregularidad, que terminó con el cese de la directora general de Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), en El Rocío (Almonte). Además, ha explicado que, tras detectar estas irregularidades, se cambió la normativa y se revisaron los expedientes de este consorcio.

   A cuestiones del diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, Florido ha apuntado que en Andalucía "se era más garantista que otras comunidades y que incluso a nivel estatal" y ha recordado que se mostraba "orgullosa" de ello porque eran felicitados por el Gobierno central cuando asistía a alguna reunión a Madrid.

   Ante la pregunta de si demandó más personal para llevar a cabo la revisión de los expedientes de formación, ha indicado que, aunque no se lo comentó al consejero en aquel momento Manuel Recio, sí lo puso en conocimiento a sus iguales, hasta el punto que consiguieron un aumento de personal.

"NO PERDER EL RESPETO"

   Por su parte, la diputada del PSOE María Luisa Bustunduy ha reclamado a la clase política y, especialmente al PP, que "los que ostentan la representación de los andaluces, independientemente de las personas que tengan en frente, no deben perder el respeto a nadie".

   Así ha reprochado que se use "un lazo familiar" para "atacar" a la compareciente y ha reclamado el uso de la presunción de inocencia para todos. Además, ha considerado "lamentable" el "espectáculo" ofrecido por el PP en la comisión, que "nada aporta al trabajo de la misma y que echa por tierra el trabajo encomendado".

   Tras esto, Florido ha negado "rotundamente" que pudiera dar una subvención a quien quisiera sin seguir el procedimiento establecido y ha aclarado que no firmaba nada hasta que no estaba "totalmente" conforme.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado