Tocina presenta sus cuentas y espera cobrar en marzo las participaciones de ingresos del Estado acumuladas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:24

TOCINA (SEVILLA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tocina, gobernado por el andalucista Francisco Calvo, ha liquidado ya sus cuentas desde 2007, con lo que ya podrán acceder a las transferencias de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) que le corresponde, esperando recibir las cuantías de nuevo a partir de marzo.

El concejal de Comunicación en el Ayuntamiento de Tocina, Andrés Carmona (PA), ha explicado a Europa Press que el día 24 de febrero se procedió ya a presentar las cuentas de los presupuestos municipales anteriores, que se remontaban a 2007. Así, señala que las actuaciones oportunas para proceder a estas liquidaciones se llevaron a cabo desde la entrada del nuevo gobierno.

En este sentido, los trabajos se iniciaron en septiembre, después de que fuera denegado un recurso interpuesto para que el plazo de entrega de la documentación fuera más amplio, según indica Carmona, que asegura que se estaba ya reteniendo por parte del Estado unos 128.000 euros mensuales al no estar presentadas las liquidaciones.

Desde el Consistorio, se espera que a partir de marzo se ingrese, no sólo la cuantía mensual que les corresponde, sino también las cantidades acumuladas y retenidas desde 2011, un montante que en Tocina se espera "como agua de mayo". Además, el equipo de gobierno está llevando a cabo reuniones y contactos para analizar el destino de estos fondos.

"El Ayuntamiento se ha planteado en todo momento la necesidad de que no quedara ni una sola nómina de su plantilla sin abonar, algo que hoy se cumple y para lo que se ha tenido que pagar en menores cuantías a los proveedores, por lo que los fondos que lleguen del Estado en las próximas fechas tendrán como objetivo seguramente a estas empresas", añade Carmona.

Por último, recuerda que a esta situación, que mermó las cuantías de las que contaba el Ayuntamiento, se sumó el "bache" del Plan de Empleo Agrario (PER), que fue denegado en 2011, aunque la actual corporación se encuentra ya trabajando para presentar la documentación pertinente para presentarla antes del día 1 de abril, tal como marcan los plazos. "Tocina no pudo acogerse al PER, pero sí lo hizo a un plan extraordinario de empleo estable, pero que supone un 30.000 por ciento menos de ayudas de las que correspondían con la otra iniciativa", añade, tras señalar que este año ya se trabaja para que todo esté conforme y optar de nuevo al PER.