Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA/MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todas las provincias andaluzas excepto Almería estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas que podrán alcanzar los -4 grados centígrados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la alerta amarilla afecta en Huelva a la comarca de Aracena; en Sevilla a las sierras norte y sur y a la campiña; en Cádiz a la sierra de Grazalema y la campiña; en Málaga a las comarcas de Ronda y Antequera; en Córdoba a la comarca de Los Pedroches, la sierra subbética y la campiña; en Granada a las comarcas de Genil, Guadix y Baza; y en Jaén en las sierras de Cazorla y Segura.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por frío y nevadas que podrían afectar a la mitad norte peninsular, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, avisa de que, a partir de la noche del lunes, se prevén en la Sierra de Madrid nevadas que podrían dejar unos centímetros de espesor y temperaturas mínimas de -6 grados centígrados.
Además, la nieve podrá afectar a distintas zonas del país, especialmente al norte peninsular, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Navarra, donde podrán alcanzar los 20 centímetros de espesor, y donde la cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros.
Las temperaturas mínimas se registrarán, especialmente, en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Igualmente Protección Civil avisa por vientos en tierra a Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde podrán alcanzar en algunas zonas hasta los 90 kilómetros por hora y vientos costeros en Cataluña, Baleares y Galicia.
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones ante la formación de placas de hielo y, si tiene que viajar con vehículo, no olvidar llevar las cadenas. Asimismo, pide a los ciudadanos que se informen del estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos.
En todo caso, aconseja adoptar las medidas de autoprotección y extremar las precauciones porque las medidas de prevención y colaboración ciudadana son "esenciales", y recomienda mantenerse informado en todo momento, así como seguir las recomendaciones.