Los toldos de Constitución en Sevilla "a punto de adjudicarse", mientras se lanza la asistencia técnica para los puentes

Archivo - La avenida de la Constitución de Sevilla
Archivo - La avenida de la Constitución de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 14:10


SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno Local que está "a punto de adjudicarse" el contrato para la instalación, por primera vez, de los toldos para dar sombra a la avenida de la Constitución, mientras que se ha lanzado el contrato de asistencia técnica para definir su implantación en los puentes de San Telmo y de Los Remedios de la ciudad, que serán colocados previsiblemente en 2023.

"Vamos a llegar a tiempo este año para la instalación en Constitución y en la explanada superior de Marqués de Contadero", cuyas soluciones finales habrán de tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, según ha explicado Muñoz a preguntas en la citada comisión del concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet, quien ha criticado la situación vivida el pasado año y ha propuesto aumentar estas zonas de sombra en otras plazas, parques infantiles y calles comerciales, además de estudiar la posibilidad de colocar pérgolas vegetales como solución en los puentes.

En este marco, el concejal socialista ha explicado que el "retraso recurrente e histórico" en Sevilla para la instalación de los toldos se ha debido a que los contratos estaban condicionados a la aprobación del presupuesto, lo que determinaba su puesta en marcha, llegando "bastante justo cuando empiezan a apretar las temperaturas". "Por eso, la mejor medicina para no estar pendientes de los vaivenes era el contrato plurianual", como el que se tendrá ahora, según subraya, recordando que la situación generada el pasado año se debe a los "incumplimientos" de la empresa adjudicataria.

De hecho, la resolución del contrato de los toldos del pasado año está en manos del Consejo Consultivo, que deberá determinar si el Ayuntamiento incauta la garantía entregada por la empresa a la Gerencia de Urbanismo, unos 34.000 euros. "En función de ese dictamen se valorará la petición de daños o perjuicios si se entiende que el importe es superior a la incautación de la garantía", añade Muñoz.

En este marco, Aumesquet ha instado a no seguir con la "tradición jocosa en la ciudad de que se coloquen los toldos cuando se llevan ya varios meses de calor" y ha llamado la atención sobre que el Ayuntamiento "haya aprobado por la vía de urgencia la instalación de los toldos, tras registrarse la pregunta de Cs sobre este tema". "No puede volver a ocurrir", ha sentenciado.

Contenido patrocinado