Torres "no pone en duda" la ampliación del Arqueológico y espera que la rehabilitación comience este año

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:07

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró hoy que "no pone en duda" la posibilidad, apuntada ayer por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, de que se pueda llevar a cabo una posible ampliación del Museo Arqueológico de Sevilla una vez finalizada la rehabilitación integral prevista.

Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso, la diputada socialista Angelina Costa mantuvo que el Plan Museológico, que fue elaborado por los técnicos del Museo, remitido por la Consejería de Cultura de la Junta al Ministerio y aprobado por éste, ya "sugiere la realización de un estudio para una posible futura ampliación".

En este sentido, y tras presentar en Sevilla la exposición 'Orden desde el Caos. Fotografía británica contemporánea', Torres consideró que "si lo dice la diputada, entiendo que se ha leído el plan, pero la que no se lo ha leído en este momento para recordarlo soy yo". "No pongo en duda que, a futuro y como proyección, esa ampliación se incorpore", apostilló.

Al hilo de ello, indicó que, en estos momentos, su departamento "está poniendo en común" con el Ministerio de Cultura "cuáles son las necesidades que tenemos, y eso se ha convertido en un proyecto museológico que se le ha pasado" al Gobierno central, que "es el que pone en marcha los procedimientos para desarrollar esa actuación".

De igual modo, y preguntada por la posibilidad apuntada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de que la rehabilitación integral de la pinacoteca comience a finales del presente año 2009, Torres expresó que "ojalá que sea así", añadiendo que "si el Ministerio ha dado esos plazos, es que lo ha medido".

"BRINDIS AL SOL"

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, ya tachó en declaraciones a Europa Press de "brindis al sol" este anuncio realizado por el ministro de Cultura, y criticó la "ligereza" demostrada por Molina al anunciar estos plazos temporales "cuando ni siquiera se ha concluido la redacción" del proyecto arquitectónico, "algo que reconoció el propio Molina en sus declaraciones" a los medios de comunicación.

"Las declaraciones del ministro no son serias, algo que me sorprende viniendo de una persona como él, que no suele ser alguien que hable de forma ligera", según subrayó Garrido, quien, además, aseguró que "no es cierto que el edificio haya estado 80 años abandonado, pues ha sufrido dos reformas".

Así, y tras lamentar que "las palabras se las lleva el viento", el portavoz de Cultura del PP-A señaló que los asesores de Molina "le han debido informar mal, pues tras ser construido como pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, el edificio sufrió dos reformas a lo largo del siglo XX", criticando en este punto que Molina "quiera ponerse ahora la medalla".

Asimismo, la asociación 'Velázquez por Sevilla' ya solicitó al ministro de Cultura que informe a la ciudadanía sobre el estado del proyecto para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, de manera que las fechas ofrecidas sobre el inicio y conclusión de las obras resulten "creíbles".

Así lo señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, quien solicitó al ministro que "agilice" el desarrollo del proyecto para que sean "creíbles" las "promesas" de fechas ofrecidas, que sitúan el inicio de las obras entre finales de 2009 y principios de 2010 y su duración entre dos años y medio y tres años.

Por último, y en relación a la ampliación del Museo de Bellas Artes a través de la incorporación del contiguo Palacio de Monsalves, que según Molina "estará resuelta muy pronto", Valdivieso puso de manifiesto que "sería deseable una mayor concreción" en cuanto a fechas, pues "llevamos esperando tres años una información más precisa".