Torrijos exige el informe que "podría estar manejando" el Ayuntamiento para una alteración "encubierta" de PGOU

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:41

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este miércoles al gobierno local que haga público el informe donde, "al parecer, se plasmaría la hoja de ruta que el Partido Popular pretende seguir, paso a paso, para llevar a cabo una revisión encubierta" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

A través de un comunicado, Torrijos señala que se ha planteado esta cuestión en el seno del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles, "alarmado por las noticias que apuntan a que el PP "estaría desarrollando las pautas marcadas en un documento elaborado por un alto cargo de este departamento con el objeto de modificar sustancialmente el PGOU de forma subrepticia y sin ningún debate público".

"He preguntado hasta en dos ocasiones al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximilano Vílchez (PP), por la existencia de este informe y me ha asegurado que no tiene constancia alguna del mismo", ha señalado el portavoz de IU, quien ha expresado su deseo de que el 'popular' "no haya faltado a la verdad, ya que, de ser cierto lo publicado, se estaría ante un asunto muy grave".

Además, IU ha requerido información sobre la situación de los vecinos del Corral de la Encarnación --actualmente realojados en el Corral del Cura--, la ordenanza de Peatones y Ciclistas y los contratos del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Sobre el primer punto, Torrijos ha mostrado su satisfacción pues, gracias a la "insistencia" de IU, el gobierno local "se ha decidido por fin a convocar a los inquilinos a una reunión el día 24 de enero, donde presumiblemente se les explicará qué es lo que ha impedido el retorno a sus casas, a pesar de que la rehabilitación concluyó hace más de siete meses". "Ahora hay que ver si Vílchez cumple su palabra y si, como ha dicho, llevará los expedientes de este caso al Consejo de Gobierno del próximo mes", ha apostillado.

Asimismo, Torrijos ha preguntado si desde Urbanismo se ha trasladado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento alguna instrucción a raíz de la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el anterior gobierno local al Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "declaraba ilegales algunos aspectos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas". "Nos han respondido que no, por lo que queremos entender que el procedimiento seguirá su curso y en los próximos días se formalizará el mencionado recurso", ha indicado.

Por último, Torrijos ha cuestionado al gobierno local respecto a si se han adjudicado ya, "aunque sea de forma provisional", los contratos para el servicio de conservación, entretenimiento y renovación del alumbrado público de la zonas Norte y Sur de la ciudad, así como el del alumbrado artístico monumental, las fuentes públicas, las instalaciones hidráulicas y las de propiedad de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En este sentido, Torrijos ha calificado de "inaudita" la contestación recibida por parte del gobierno local, que ha señalado que "la licitación aún continúa abierta y paralizada por razones administrativas en el proceso de adjudicación", según IU. "De modo que mientras tanto son las empresas adjudicatarias en su día las que continúan prestando el servicio, aunque las certificaciones de obras no se están abonando", sentencia.

En opinión de Torrijos, este reconocimiento demuestra "muy a las claras la tremenda incapacidad, irresponsabilidad e improvisación del PP" a la hora de gobernar y lo lejana que queda ya la promesa de Zoido de que con él como alcalde la ciudad funcionaría como un reloj".