SEVILLA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afirmado que el equipo de gobierno, liderado por Juan Ignacio Zoido (PP), es "libre de seguir judicializando" la vida política, pero le pide que "no aproveche la bulla que han creado" en torno a la Fundación DeSevilla para eliminar programas de solidaridad y cohesión social.
Torrijos ha realizado estas afirmaciones en una entrevista concedida a Europa Press, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aseguró en su momento que seguiría "fielmente" las recomendaciones jurídicas del informe sobre la Fundación DeSevilla, donde se instó a investigar penal y civilmente las "irregularidades" detectadas tanto en la gestión como en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido tras las últimas elecciones municipales.
En este sentido, el máximo responsable de la federación de izquierdas en la ciudad ha advertido que Zoido "quiere continuar judicializando la vida institucional, buscando siempre responsables de lo anterior". "Lo hizo con el Plan Centro y le salió rana y ahora lo va a hacer aquí; que lo haga, pero que no justifique con eso el abandono de estos programas", sentencia.
Así, ha señalado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 reduce en un 76 por ciento las partidas para cooperación, "cambiando solidaridad por caridad, de compartir lo que se tiene a dar lo que te sobra". En este sentido, lamenta que Zoido haya utilizado un "debate abierto" alrededor de la Fundación DeSevilla, "con un amplio componente ideológico, para acabar con algunas actividades solidarias que afectaban a los sevillanos", mencionando el programa de alfabetización, "que había ayudado a 1.100 personas, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 35.000 analfabetos"; la educación a través del teatro para personas de exclusión social; ayudas al Sáhara o servicios a inmigrantes, entre otros.
"Generando una bulla pretende enmascarar que la políticas de solidaridad, con inmigrantes o de alfabetización o de cultura popular y cohesión social, han sido laminadas", lamenta. Así, ha subrayado que el alcalde "podrá hacer lo que considere", siendo "libre de continuar judicializando la vida institucional". "Yo lo respeto y ya veremos cómo se desarrolla", sentencia.
Por último, deja claro que Zoido no ha hecho más que "lo que corresponde a la derecha, algo que había ocultado, cuando no negado a los sevillanos, diciendo que no era de derechas o de izquierdas, sino de Sevilla, lo que supone una especie de fraude electoral", concluye.