Un total de 127 nuevos centros se acogen al Plan de Calidad este curso

Más de la mitad de la red pública de centros de Andalucía ya aplica este programa

Colegio
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:40

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 centros escolares se han acogido este curso 2010-2011 al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos escolares que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para los docentes implicados en el mismo. Esta cifra es la resultante de la cuarta convocatoria del también llamado 'Plan de Calidad' al que, desde su creación en 2007, ya se han adherido un total de 1.788 centros, de los cuales, el 67 por ciento son colegios de Infantil y Primaria y en torno a un 26 por ciento son institutos de Educación Secundaria (IES).

Según una resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa a la que ha tenido acceso Europa Press, de estos 127 nuevos centros, el 76,3 por ciento (97 centros) son colegios y el 23,7 por ciento restantes (30), institutos. El Plan de Calidad continúa, por tanto, teniendo más adeptos entre los maestros que entre los profesores y catedráticos de los IES que, desde un principio, se han mostrado más reticentes.

Por provincias, es Málaga donde más centros escolares se han adherido al Plan de Calidad (28), seguida de Cádiz (18), Sevilla y Jaén (16 respectivamente), Córdoba (15), Granada (14), Almería (13) y finalmente Huelva, con siete.

La cifra global de 1.788 centros acogidos al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos escolares supone, según han precisado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, que el 53 por ciento de los centros de la red pública participan en el mismo, es decir, más de la mitad.

A LA ESPERA DEL INFORME

Como se recordará, el Plan de Calidad fue anulado por el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) en julio de 2010 después de que el sindicato USTEA presentara un recurso contra la orden que regulaba este programa al considerar, entre otras cuestiones, que ésta contradecía lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Ante esta decisión del Alto Tribunal, la Consejería de Educación interpuso un recurso de casación en el Tribunal Supremo que aún está pendiente de resolverse.

No obstante, el consejero Francisco Álvarez de la Chica anunció en septiembre de ese mismo año que revisaría la citada orden e incluiría en ella tanto las recomendaciones del TSJA como las que sindicatos, directores y padres hicieran al respecto.

Para ello, encargó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa que hiciera un informe sobre la aplicación de los tres primeros años del plan en los centros acogidos --algo que ya recogía el propio programa para comprobar si realmente estos centros han conseguido mejorar los resultados escolares de su alumnado con los incentivos-- y que redactase una nueva orden que modificara aquellos aspectos reseñados por el TSJA. Actualmente, se está a la espera tanto de la finalización de este informe como del pronunciamiento del Supremo.

Contenido patrocinado