Publicado 18/11/2015 15:54CET

Un total de 190 listas se presentan en Andalucía para optar a los escaños del Congreso y del Senado

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 190 listas se han presentado en las juntas electorales provinciales andaluzas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, de las cuales 97 concurren al Congreso y 93, al Senado, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

En el conjunto del país hay 1.317 candidaturas, de las que 624 se han registrado para ocupar escaños en el Congreso y las otras 693 para el Senado. Se trata de una cifra similar a la de hace cuatro años, cuando se presentaron 661 listas al Congreso y otras 651 al Senado.

En cuanto a las provincias, Jaén es la andaluza con un mayor número de listas, un total de 26, trece para cada cámara, seguida de Almería, Málaga y Sevilla, con 25 cada una. En estas tres provincias las juntas electorales provinciales han recibido 13 listas para el Congreso y doce, para el Senado.

En Córdoba habrá 23 listas, doce para la Cámara Baja y once para la Alta; y en Cádiz, Granada y Huelva, 22 en cada una, con once listas para el Congreso y otras once para el Senado en cada una de las tres.

El listado de candidaturas publicado este miércoles por el BOE no es definitivo sino que ahora las juntas electorales deben revisar las listas y los avales para la proclamación definitiva de candidatos la próxima semana.

Analizado todo el país, las provincias que presentan menor oferta de candidaturas son Badajoz (con nueve listas al Congreso y diez al Senado) y las castellano-leonesas Segovia, Soria y Zamora (en los tres casos, con 10 candidaturas al Congreso y nueve al Senado). En Melilla y en Ceuta se han inscrito 8 al Congreso y otras tantas al Senado.

Por contra, en Madrid, que es la provincia que elige un mayor número de diputados, se han registrado 20 listas al Congreso y 17 al Senado. A continuación figuran las tres de la Comunidad Valenciana: Valencia (19 y 17), Alicante (17 y 14) y Castellón (15 en cada Cámara).

Tanto los partidos hasta ahora mayoritarios, el PP y el PSOE, como los llamados emergentes --Ciudadanos y Podemos-- y las minorías parlamentarias de ámbito estatal --Izquierda Unida (ahora como Unidad Popular) y UPyD-- han presentado lista en todas las circunscripciones, pero no son los únicos.

Así, también destaca la presencia de otros partidos extraparlamnentarios como Vox, el Partido Animalista (Pacma) y Recortes Cero, con listas en todas o casi todas las circunscripciones.

Para leer más