Un total de 23.824 proyectos de viviendas protegidas, en un 73 por ciento de empresas privadas, son aprobados en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 17:19

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha autorizado durante 2009 un total de 23.824 viviendas de protección oficial (VPO)-- de las que el 73 por ciento han sido promovidas por la iniciativa privada-- lo que supone, por tanto, alcanzar el objetivo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo en casi un cien por cien, ya que el objetivo para 2009 era alcanzar la cifra de 24.000 proyectos.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ofreció hoy los datos de balance del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 durante el año pasado e indicó que este dato además de ser el mejor de las últimas dos décadas, se suma a la vivienda protegida que obtuvo permisos en 2008 hasta sumar 38.026 inmuebles, casi un 40 por ciento de los 100.000 previstos durante toda la legislatura y un 38 por ciento del total previsto por el Plan Concertado hasta 2012.

Señaló que en 2009, se han llevado a cabo 85.782 actuaciones de vivienda protegida de nueva planta, rehabilitación y suelo residencial, lo que supone un nivel de cumplimiento de estos objetivos del 135 por ciento, ya que se han superado ampliamente las 63.330 actuaciones previstas para todo el ejercicio.

En este sentido, el consejero señaló que en materia de venta la ejecución fue del 114 por ciento de los objetivos del Plan, en alquiler, el 133 por ciento; en rehabilitación, el 167 por ciento; y en suelo, el 70 por ciento. Respecto a la cifra de actuaciones en suelo, Espadas explicó que este objetivo se marcó antes de la crisis "y la realidad ha marcado otro", en este caso se cambió que fueran los ayuntamientos los que obtuvieran suelo por que fuera la propia Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la que actuara directamente para incorporar suelo a la construcción de VPO, actuación al margen del Plan.

Así, destacó que "actualmente en materia de suelo los objetivos marcados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo se han superado con creces".

Por otra parte, el consejero del ramo apuntó que las viviendas protegidas se distribuyen por todo el territorio andaluz, con especial abundancia en las áreas metropolitanas, que son las que tienen una mayor demanda residencial. Asimismo, Espadas destacó especialmente la primera promoción de VPO en Marbella en diez años.

Ante estos cifras, Espadas consideró una "broma de mal gusto" el intento del PP de "engañar sistemáticamente" a los ciudadanos, por lo que ha pedido a petición propia en el Parlamento que explique porque "miente a los andaluces y compara estadísticas a su forma y manera y traslada una situación de desastre" en relación a los datos que el Partido Popular ofreció el 31 de diciembre en cuanto a vivienda protegida en Andalucía.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, Espadas señaló que en 2009 se ha financiado un total de 736 millones de euros, lo que supone que 219 millones de euros más que en 2008 y se está cerca de alcanzar la cifra de 2007 (886 millones de euros). Si bien, Espadas apuntó que en 2010 la financiación debe estar por encima de los índices de 2007, ya que habrá "muchos más proyectos".

En este sentido, el titular del ramo aseguró que las cifras del último trimestre de 2009 demuestran "los síntomas de recuperación de financiación de vivienda" que aunque "todavía no es suficiente, si define claramente que la orientación es otra". Asimismo, indicó que las cajas andaluzas suponen el 33 por ciento del crédito concedido a viviendas protegidas.

REHABILITACIÓN

Junto a la nueva construcción de VPO, otro de los pilares del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 es la rehabilitación residencial, que ha permitido mejorar la vivienda de 46.525 familias andaluzas, lo que supone un cumplimiento del 167 por ciento de los objetivos del Plan.

Así, durante 2008 y 2009 han sido unas cien mil las actuaciones de mejora residencial impulsadas en Andalucía en el marco del Plan Concertado. La rehabilitación es, además, una importante generadora de empleo en el sector de la construcción, puesto que se estima que estas obras acometidas con fondos autonómicos generan 100.000 puestos de trabajo.

En materia de alquiler, se han realizado 14.111 actuaciones tanto de VPO de nueva construcción en este régimen como de ayudas para promover el alquiler de viviendas desocupadas. Asimismo, Espadas destacó que el porcentaje de viviendas protegidas en alquiler ha pasado de representar un dos por ciento del total en 1999 a un 20 por ciento el año pasado.

Contenido patrocinado