Un total de 70 nuevos andaluces se formarán en las mejores universidades del mundo con el programa de becas Talentia

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:20

La nueva selección eleva a 424 los beneficiarios de la iniciativa, que ofertará 300 nuevas plazas en la convocatoria de 2010

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha seleccionado 70 nuevos beneficiarios de la convocatoria de Becas Talentia 2009, el programa de incentivos para la realización de estudios de postgrado en universidades o centros extranjeros de enseñanza superior con el máximo reconocimiento internacional.

Según la información recogida por Europa Press, este nuevo grupo eleva a 158 los beneficiarios de las becas este año y a 424 desde el nacimiento del programa en 2007. Así, en este segundo plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria 2009, se ha recibido un récord de 497 peticiones correspondientes a 909 programas. La mayoría de ellos comienzan en el tercer trimestre de 2010, lo que explicaría que la mayoría de los solicitantes aún no contasen con la admisión en sus respectivas universidades.

En cuanto a los beneficiarios de esta segunda fase de la convocatoria 2009, el 60 por ciento cursará másteres, el 25 por ciento Master in Business Administration (MBA) y el 15 por ciento doctorados o programas de especialización profesional. Esta formación de posgrado está relacionada con la dirección y gestión de empresas en el 25 por ciento de los casos; la ciencia y la tecnología (39%), las ciencias sociales y jurídicas (27%), o el arte, las humanidades y la comunicación audiovisual (9%).

Las universidades de Columbia, Harvard, Stanford, Oxford y Melbourne; el Massachusetts Institute of Technology, el ETH Zurich y la Delft University of Technology; y la London Business School, London School of Economics e Insead han sido los destinos preferidos de los beneficiarios. Por países, 26 personas disfrutarán de sus programas en Estados Unidos, 15 en el Reino Unido, seis en Australia, cinco en Francia, cuatro en Alemania, tres en Holanda, China y Bélgica. Asimismo, Canadá, Suiza, Dinamarca, Hong Kong y Singapur recibirán un becario cada uno.

En 2010, se abrirá una nueva convocatoria en la que se ofertarán otras 300 becas, que supondrán una inversión superior a los 15 millones de euros. De esta forma, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa continuará impulsando la formación de titulados superiores andaluces bilingües con estudios de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento.

EL PROGRAMA

El Programa de Becas Talentia ofrece la oportunidad a los jóvenes andaluces de formarse en las mejores universidades del mundo, orientándoles en la elección del programa que mejor se adapte a su perfil y a las necesidades del tejido productivo andaluz.

Asimismo, se ofrece asesoramiento en la preparación de la solicitud de admisión en el centro de destino, financiando sus estudios mediante el abono del importe íntegro de la matrícula y asignaciones en concepto de estancia y desplazamiento, además de facilitar el retorno al tejido productivo andaluz.

Las becas están destinadas a personas con titulación universitaria obtenida en los últimos ocho años (diez en el caso de MBA), que cuenten con conocimiento de idiomas, proyección internacional y compromiso con el desarrollo sostenible de Andalucía.

El programa concede incentivos directos a estos titulados, lo que supone una inversión en capital humano que busca el retorno del beneficiario a Andalucía después de la realización de su programa. De esta forma, el conocimiento adquirido en los centros de referencia internacional puede ponerse en práctica en empresas e instituciones andaluzas.

INCENTIVOS DIRECTOS

Los becarios pueden solicitar incentivos para cursar MBA, Master, Doctorado o programas de especialización profesional. Estos últimos mediante un acuerdo que garantice el retorno del trabajador a la empresa u organización donde preste sus servicios después de ese periodo formativo. La duración de los programas puede oscilar entre seis y 24 meses para los tres primeros casos y entre dos y 12 para los programas de especialización profesional.

Para la realización de estos programas se recomiendan 138 centros repartidos por 21 países y catalogados en las áreas de Ciencia, Tecnología, Biomedicina, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y MBA. En estos centros se formarán 59 de los 70 beneficiarios de esta resolución. Los otros 11 beneficiarios se formarán igualmente en centros de referencia internacional en sus respectivas áreas de especialización, considerados equivalentes por la Comisión de Evaluación.

El programa de Becas Talentia recomienda 138 centros repartidos por 21 países y catalogados en las áreas de Ciencia, Tecnología, Biomedicina, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y MBA. En esta segunda fase de 2009, 59 beneficiarios han elegido programas formativos incluidos en este catálogo. El resto se formarán en otros centros de referencia internacional relacionados con sus respectivas áreas de especialización, que la Comisión de Evaluación de las becas ha considerado equivalentes.

FLEXIBILIZACIÓN DE INCOMPATIBILIDADES

En la convocatoria 2009, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha flexibilizado el marco de incompatibilidades en relación a la percepción de un salario durante el desarrollo del programa. En el caso de los MBA Executive, se podrá compatibilizar esta formación al máximo nivel con la práctica profesional. Asimismo, para el resto de programas, los becarios podrán realizar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en tiempo y no impliquen una remuneración elevada.

Para la obtención de la beca, se valoran los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales o su proyección internacional. Por otra parte, se evalúan la calidad y complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía.

También se tiene en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en desarrollo económico, e investigación, como son la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.

Una vez finalizados sus programas, los beneficiarios disponen de 18 meses para retornar a Andalucía mediante su incorporación laboral a empresas o a otras entidades ubicadas en la región. Asimismo, excepcionalmente, el beneficiario podrá desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio, para promover así la presencia de Andalucía en esos ámbitos.