SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha informado este lunes de que serán un total de 80 centros andaluces los que el próximo curso 2010-2011 experimentarán con libros de texto en soporte digital. En concreto, para sus alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tal y como ya adelantó Europa Press.
Para la puesta la puesta en marcha de esta medida, según ha explicado el consejero a los medios antes de asistir en el Parlamento a la entrega de los premios del concurso 'Euroescola 2010', la Consejería de Educación está preparando "un decreto que va a permitir adaptar el decreto vigente de libros de texto a esa nueva realidad".
En este sentido, el consejero indicó que la idea "es desplegar esa iniciativa de carácter experimental en 80 centros de Andalucía, en los cuales, 64 serán libros de texto traducidos a formato digital, y 16 serán centros educativos que ya realizan sus propios materiales, los cuales vamos a intentar convertirlos en materiales en formato digital".
Además, señaló que las conclusiones y los rendimientos que se saquen serán posibles "gracias a la implicación del profesorado, una pieza clave en esta iniciativa". Asimismo, destacó que los profesores están "bastante ilusionados" en poder desplegar con "éxito" esta iniciativa en los centros educativos que, "por primera vez en Andalucía vamos a trabajar con libros digitales, poniéndonos así a la cabeza de España".
En relación con lo anterior, el consejero destacó también la formación del profesorado y dijo que en los últimos siete años se han llevado a cabo más de 250.000 acciones formativas en relación con las tecnología de la información y la comunicación, algo que, en su opinión, va a permitir que el sistema educativo andaluz "pueda afrontar un hecho de esta naturaleza, que es un cambio cultura y de fondo en su funcionamiento", concluyó.