Un trabajador cuesta hasta un 13% más que una trabajadora por los costes no salariales

Actualizado 24/07/2012 14:05:08 CET
I Jornada de Igualdad de Género en la Economía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador cuesta entre un 9 y un 13 por ciento más que una trabajadora debido a que los costes no salariales --los permisos de maternidad o paternidad, la movilidad voluntaria y el absentismo laboral-- son entre un 1,1 y un 2,9 por ciento más elevados para los hombres que para las mujeres, según recoge el estudio 'Diferencias de coste laboral por género y sus componentes para las empresas andaluzas', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio, que ha sido presentado en la primera Jornada de Igualdad de Género en la Economía, celebrada en Sevilla, y en el que han participado las universidades Pablo de Olavide y Pompeu-Fabra, señala que el hombre cuesta entre un 1,6 por ciento y un 3,2 por ciento más por movilidad voluntaria que la mujer, siendo éste el coste no salarial más importante.

Además, a ello se une que la discriminación salarial de la mujer en Andalucía "persiste situándose entre el 8,1 por ciento y el 9,9 por ciento del salario medio andaluz", según recoge el mismo trabajo.

MENOS PODER DECISIÓN

Durante la jornada también se ha presentado el 'Índice de desigualdad de género de Andalucía', en el que han participado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Universidad Pablo de Olavide, que pone de manifiesto que la mujer en Andalucía, a pesar de haber alcanzado un mayor nivel de estudios, participa en menor medida en el proceso de toma de decisiones económicas y políticas.

Eso se debe a que las mujeres tienen una menor presencia en puestos de dirección de empresas y administraciones públicas, y también como representantes políticas electas, y, además, perciben menores ingresos económicos.

Esta estadística, pionera en España y que también está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Fondo G+, también apunta a que en el trabajo no remunerado --las tareas del hogar--, aunque las diferencias se están reduciendo paulatinamente, es la mujer la que le dedica más tiempo.

I JORNADA DE IGUALDAD DE GÉNERO

La I Jornada de Igualdad de Género en la Economía se celebró la pasada semana para tratar los avances acontecidos en materia de igualdad de género, "uno de los principios rectores que determina de forma transversal todas las actuaciones del Gobierno andaluz".

En la misma, participó el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, quien resaltó "que la tasa de empleo de la mujer ha ido creciendo en los últimos años, mientras que la de los hombres, aunque es mayor, se ha mantenido".

La jornada se organizó en torno a dos mesas redondas, una sobre los logros en la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía y otra sobre los resultados de cuatro trabajos de investigación que han permitido cuantificar las diferencias entre mujeres y hombres en Andalucía y en España, desde una perspectiva económica.