SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha decidido que los 14 trabajadores que hace casi un año resultaron afectados por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pasan directamente a un expediente de regulación de empleo (ERE), con la consiguiente extinción de contratos.
Fuentes de los afectados cercanas a la negociación han precisado a Europa Press que este ERE entrará en vigor desde el 1 de enero de 2013 y han apuntado que este martes se ha celebrado la primera reunión de la comisión negociadora con la empresa.
Hace un año, las fuentes explicaron que aquel ERTE estaba motivado por "razones organizativas y la caída de la actividad empresarial". Ese ERTE tenía una duración de un año y afectaría a personal técnico de la CEA, con compromiso de reincorporación. Al ser personal técnico de la organización, todos los afectados por el ERTE pertenecen a la sede central de la CEA, que se encuentra en la capital hispalense.
Las fuentes han recordado que la CEA decidió liquidar Comunicación y Fomento de Actividades Económicas en Andalucía (FCEA), una sociedad creada y participada mayoritariamente por la Confederación y dedicada a servicios de comunicación y protocolo, ante la situación de coyuntura económica.
Dicha liquidación llevó aparejado el despido de seis personas, de las que cuatro ya han llegado a un acuerdo con la empresa, mientras que otras dos han decidido ir a juicio y reclamar ante Magistratura.
Tras esa liquidación, ahora la CEA ha decidido que las 14 personas que estaban en el ERTE iniciado hace casi un año pasen directamente a ERE, con las consiguientes extinciones de contrato.
Las fuentes han indicado que el resto del personal "está a la espera de las decisiones que tome la empresa", toda vez que "habrá medidas, pero aún no se ha concretado nada".
El pasado mes de octubre, la CEA anunció que presentaría un ERE para sus plantillas, según han indicado a Europa Press fuentes de la CEA, quienes precisaron entonces que dicha presentación se producirá "muy próximamente", aunque aún no se han concretado fechas, ni condiciones ni número de personas afectadas.
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, precisaba entonces que es "evidente" que se van a reducir las plantillas de la CEA, tras aprobarlo en junta directiva, en la que también se acordado adecuar las sedes de la organización, algo que no supone que se vayan a eliminar, según Herrero.