Trabajadores de Bajo Guadalquivir deciden este martes si rechazan el ERE presentado, que afecta a unos cien empleados

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 6:56

Critican que solo cuatro de los once ayuntamientos que adeudan las nóminas han solicitado el anticipo de la Diputación para abonarlas

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir decidirán este martes en una asamblea si rechazan el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad, que afectaría a alrededor de un centenar de los 450 empleados que forman parte de la misma, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Las fuentes han señalado que la situación de los empleados, que llevan sin cobrar su nómina desde el pasado mes de octubre, es "peor que antes" porque "cada vez pasan más tiempo sin cobrar mientras que los consistorios siguen sin implicarse al cien por cien".

De este modo, han apuntado que la decisión que tomen los trabajadores este martes en la asamblea será "probablemente" la de rechazar el ERE, ya que consideran que "no puede plantearse un expediente sin cobrar" y que, en el caso de los trabajadores que llevan "15 o 20 años" en la empresa y cuyo contrato finaliza próximamente, el ERE no les reportaría "ninguna compensación económica". Asimismo, han apuntado que los 17 empleados que fueron despedidos "tampoco han recibido ni un euro".

Además, los trabajadores han mostrado su disconformidad por el hecho de que "tan solo tres" de los siete ayuntamientos de Sevilla a los que prestaba servicios la Mancomunidad --Los Palacios y Villafranca, Los Molares y El Coronil-- hayan solicitado el préstamo ofrecido por la Diputación para hacer frente al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores, mientras que de la provincia de Cádiz "solo lo ha hecho Sanlúcar de Barrameda".

Así, este martes también podrían decidirse si se llevan a cabo movilizaciones para "exigir explicaciones" a los diferentes ayuntamientos sobre por qué no han solicitado a la Diputación el anticipo para poder abonar los salarios que se adeudan a los empleados.

Por el momento, además de las cuatro corporaciones municipales que han solicitado el préstamo de la Diputación, el Ayuntamiento de Rota ha indicado que "abonará las nóminas con dinero procedente de las propias arcas municipales", según las fuentes sindicales.

Los once municipios que forman dicha Mancomunidad, en la que ejercen su tarea un total de 450 trabajadores, son Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija en Sevilla, mientras que en Cádiz son Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.