Trabajadores municipales de Los Palacios estudian nuevas acciones

Actualizado: jueves, 14 enero 2016 18:42

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) están protagonizando concentraciones ante el Consistorio para reclamar al alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), el pago de salarios pendientes; concretamente "siete nóminas y una extra" de 2015. Además, tienen previsto reunirse en asamblea para decidir posibles movilizaciones.

Así lo ha trasladado este jueves a Europa Press la presidenta de la junta de personal del Ayuntamiento palaciego y secretaria general de CSIF en la localidad, Encarnación Caballero, quien ha indicado que junto a esos ocho pagos --"siete nóminas y una extra"--, a la plantilla municipal también se le adeuda "la extra de 2012" que "ya se ha ido devolviendo en los ayuntamientos" españoles.

La representante de CSIF ha apuntado que el problema en el retraso del pago de nóminas se viene produciendo desde la llegada de Juan Manuel Valle a la Alcaldía de Los Palacios, tras las elecciones de mayo de 2011, y ha ido aumentando con el paso del tiempo, pero las protestas actuales de los trabajadores se han desencadenado al hilo de la presentación de un nuevo acuerdo económico desde el gobierno local para los próximos cuatro años que los trabajadores "no podemos aceptar porque nos perjudica".

Según la presidenta de la junta de personal, al hilo del retraso en el pago de nóminas la plantilla "ha entrado en una situación personal insostenible" y hay trabajadores "que tienen que recurrir a Cáritas para comer", y la situación de impagos "va a más", pese a que "el Ayuntamiento gasta dinero en todo, pero no hace ningún esfuerzo en poner la plantilla al día".

Además, ha afirmado que el alcalde "acordó un calendario de pagos que ha dejado de cumplir" tras las últimas elecciones locales de mayo de 2015, y los trabajadores "han dicho basta" al hilo de la "mesa de imposición" planteada desde el Ayuntamiento a propósito del referido acuerdo económico.

Encarnación Caballero ha aludido también a la situación de Policía Local y Bomberos, marcada, según ha indicado, por una reducción del número de efectivos en los últimos cuatro años, "especialmente en los dos últimos", que hace que los profesionales que hay tengan que "hacer turnos y turnos que físicamente no pueden" soportar aunque se los paguen.

Así las cosas, los trabajadores tienen previsto reunirse este viernes en asamblea convocada por la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento para "tomar decisiones" que contemplan la convocatoria de movilizaciones que, en todo caso, ya se han ido produciendo "de forma espontánea" en los últimos días, según ha señalado la representante de CSIF, tras lo que ha aludido al hecho de que los trabajadores "se van turnando y se concentran ante el Ayuntamiento para reclamar el pago de nóminas", para que "el alcalde, cada vez que entra y salga, escuche las penurias" de "una plantilla que ha estado trabajando de forma ejemplar".

EL ALCALDE DENUNCIA UN 'ESCRACHE'

Por su parte, el alcalde ha interpuesto ante la Guardia Civil una denuncia por un supuesto 'escrache' sufrido el pasado lunes día 11, cuando un grupo de trabajadores se concentró ante su domicilio en torno a las 15,00 horas, tras una protesta de Policía Local y Bomberos por la negociación del nuevo acuerdo económico.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han indicado que la denuncia de esa concentración, de la que ha informado 'El Correo de Andalucía', se ha interpuesto en dependencias de la Guardia Civil.

Leer más acerca de: