Un trabajo sobre la correspondencia entre Diego Hurtado y Francisco de los Cobos, premiado en la Hispalense

Publicado: lunes, 22 octubre 2018 16:14

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artículo científico 'Los ausentes nunca medran. La correspondencia de Diego Hurtado de Mendoza y Francisco de los Cobos', publicado en 2018 por Clara Marías, contratada posdoctoral Juan de la Cierva (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla (US), ha sido seleccionado 'ex aequo' junto a otro artículo también de ámbito renacentista, de la profesora María del Rosario Martínez Navarro, como la Mejor Publicación Científica del semestre --convocatoria de junio 2018-- de la Facultad de Filología de la Hispalense.

Dicho trabajo, según la información recabada por Europa Press, formaba parte del número monográfico 'Sociología de la literatura hispánica: el autor y la institución literaria', coordinado por Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba) para la prestigiosa revista de Pisa Studi Ispanici.

En este trabajo, resultado de meses de investigación y parte de un proyecto más amplio en curso, se aborda la correspondencia ya publicada que mantuvo el poeta, humanista e historiador Diego Hurtado de Mendoza (Granada, 1503/1504-Madrid, 1575), célebre por su Guerra de Granada , por su ocasional atribución del Lazarillo de Tormes y por ser uno de los innovadores en la introducción de la poesía italianista en España, junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, en tanto que embajador de Carlos V en Venecia y otros destinos, con Francisco de los Cobos y Molina (Úbeda, ca. 1477-1547), secretario y consejero imperial y todopoderoso que controló la política y actuó como 'privado' hasta su muerte.

"El objetivo no era analizar las cuestiones de índole política contenidas en esta correspondencia, labor que han realizado en parte Bunes Ibarra, Varo Zafra y otros que siguieron la línea abierta por los pioneros González Palencia, Mele, Foulché-Delbosc y Morel-Fatio, sino, por el contrario, detenerse en los temas más íntimos que se tratan en estas cartas, que eran a un tiempo oficiales y personales, y tratar de examinar la proyección que Hurtado de Mendoza hacía de sí mismo en estos escritos no literarios", puntualiza esta investigadora.

Se trata de los pocos poetas de la época de los que se conserva un corpus importante de cartas en prosa, por su dedicación a la diplomacia, pero lo interesante es que, además de para reconstruir las vicisitudes históricas de la época, por la tendencia del autor a imbricar los asuntos públicos con los privados es posible encontrar en esta correspondencia sus burlas y comentarios irónicos y agudos, sus anécdotas sexuales, su fascinación por los objetos preciosos, su obsesión por medrar y ganar dinero, su relación con familiares y con otros cortesanos o sus quejas y preocupaciones por su precariedad.

No son cartas inocentes, sino que buscan crear unos lazos firmes de confianza y lealtad con Francisco de los Cobos, ya que es este el que controla los nombramientos y prebendas cortesanas en representación del emperador, por lo que, dada su distancia de la corte, Diego Hurtado de Mendoza solo tiene su capacidad de escritura para hacerse presente en la vida del secretario imperial y recordar sus méritos, porque, como señala en una misiva que da título al trabajo, "los ausentes nunca medran", es decir, para lograr recompensas en la corte, los que están lejos de ella físicamente tienen que evitar caer en el olvido.

La forma de conseguir la atención de Cobos, sepultado por las decenas y decenas de misivas que debía recibir cada día desde todos los rincones del Imperio, así como por las copias que recibía de aquellas enviadas al emperador, era claramente crear una red de sociabilidad e intimidad con él a través de la narración de anécdotas íntimas, especialmente las más sexuales y burlescas, y al mismo tiempo mantener una red clientelar, con intercambio de favores, regalos preciados, e información privilegiada de tipo económico o político.

La novedad del artículo consiste precisamente en analizar la proyección del autor en tanto que cortesano y escritor epistolar y destacar la importancia de la representación que Diego Hurtado de Mendoza hace de sí mismo y sus objetivos e intereses.

El artículo analiza otras dos formas de creación de intimidad en la correspondencia: la introducción de menciones afectuosas a los familiares del destinatario, con el fin de crear una complicidad y teñir la relación de dependencia y mecenazgo de amistad y afecto --llamando, por ejemplo, 'la patrona' a la esposa de Cobos o 'los pollinos' a sus hijos-- y la alusión a anécdotas y chismorreos acerca de otros cortesanos, para así convertirse en una fuente de información de interés para quien, por sus responsabilidades, apenas podía ya viajar y vivía todo aquello que ocurría en el Imperio desde Valladolid o desde Madrid, gracias a las redes creadas por la correspondencia.

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