El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 6,54%

Contenedores en el Puerto
EUROPA PRESS/PUERTO DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 18:56

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla ha crecido un 6,54 por ciento en el pasado año 2015 respecto a 2014, hasta superar los 4,6 millones de toneladas transportadas.

En concreto, y según ha informado este jueves en una nota, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha cerrado su balance anual de tráfico con un total de 4.657.062 millones de toneladas de mercancías transportadas, y en diciembre se ha registrado un 24,43 por ciento de crecimiento y 470.574 toneladas.

Los graneles sólidos han despuntado con un 19,20 por ciento de crecimiento, cifrado en 2.073.690 toneladas, es decir, 334.080 más que en 2014. Dentro de esta tipología destacan los productos siderúrgicos como las chatarras de hierro, que han alcanzado las 614.379 toneladas (+59,74%), debido "a la reactivación de la actividad industrial de las plantas siderúrgicas que abastece el Puerto de Sevilla, situadas en Alcalá de Guadaíra y en Jerez de los Caballeros".

En el sector agroalimentario, el transporte de cereales y sus harinas presenta un acumulado de 650.858 toneladas (+23,84%) por un aumento en la importación de dicha mercancía.

De igual modo, aunque en menor medida, crece el tráfico de graneles líquidos, con un 6,36 por ciento más, que suma 274.365 toneladas. Los vinos, bebidas, alcoholes y productos derivados han aumentado un 60,86 por ciento, alcanzando las 39.372 toneladas, mientras que los aceites y grasas crecen un 58,22 por ciento, con 70.993 toneladas, y los productos químicos un 9,62 por ciento, con 104.076 toneladas.

En cuanto al volumen del tráfico de contenedores, el Puerto de Sevilla "afianza su posición de liderazgo en el tráfico con las Islas Canarias", de modo que se mantienen estables las cifras del anterior ejercicio con 161.671 TEUS y 1.250.313 toneladas, y crecen en un 18,69 por ciento el tráfico rodado que supera las 18.500 unidades de transporte.

El aumento del número de salidas semanales al archipiélago ha influido de forma positiva en estos datos, según explica la APS, que detalla que, desde noviembre de 2015, el Puerto cuenta con una salida más operada por la naviera OPDR, que incrementa, así, la frecuencia del servicio con seis escalas semanales en total.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Por otro lado, en los últimos cuatro años el número de TEUS y de toneladas movidas en tren ha aumentado de forma continua. Los datos de 2015 siguen esta senda, con 54.881 TEUS (+17.28%) y 476.212 toneladas (+16,48%), mientras que el número de trenes ha superado las 1.100 unidades este año, un 10,85 por ciento más que en 2014.

Debido al incremento del tráfico ferroviario, la APS ha adaptado sus infraestructuras y, recientemente, ha culminado las obras de ampliación de la terminal ferroviaria con la incorporación de una tercera vía y la prolongación de las ya existentes. De esta forma, el Puerto de Sevilla podrá acoger la circulación de trenes más largos, de hasta 750 metros de longitud.

También crece en un 5,73 por ciento el número de buques que han hecho escala en el Puerto (en total, 1.051 barcos), y, gracias a la puesta en funcionamiento en 2011 de la esclusa Puerta del Mar, este año han accedido 16 barcos de dimensiones superiores a las habituales. Entre ellos, destacan el crucero Adonia --180,45 metros de eslora y 28 de manga-- y el buque Orion Bay, de 178 de eslora y 28 de manga.

Para mejorar el acceso de estas embarcaciones a la vía navegable, la Autoridad Portuaria ha incorporado un remolcador que facilita la maniobra de los buques de dimensiones superiores.

Asimismo, el Puerto se consolida como destino de cruceros y aumenta en un 11,01 por ciento el número de cruceristas, lo que hace un total de 17.729 personas. Las escalas sumaron 64 en 2015, un 6,67 por ciento más que en 2014.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

De cara a 2016, la APS prevé "continuar en la misma línea de crecimiento que ha marcado 2015", de modo que, "además de centrar esfuerzos en impulsar el crecimiento del tráfico de mercancías con nuevas rutas comerciales, va a focalizar parte de su estrategia en atraer la inversión privada con nuevas concesiones administrativas".

Desde la Autoridad Portuaria consideran que las más de 800 hectáreas de terreno que componen el Puerto son "el escenario idóneo, por su situación como único puerto marítimo de interior de España, para el desarrollo de la actividad productiva industrial, como, por ejemplo, la fabricación de torres eólicas 'off shore', entre otras".

Asimismo, en 2016 la institución definirá su Plan Estratégico con las líneas de actuación que marcarán los próximos años. Éste estará "fundamentado en la promoción de la relación con el tejido económico, en la optimización de los sistemas logísticos y en la mejora de la navegabilidad; todo ello englobado bajo la premisa de una gestión sostenible de la Eurovía del Guadalquivir".