Transportistas de autobuses defienden un sistema público con compañías que "generen riqueza y empleo"

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 21:04

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Empresarial de Transportes en Autobús (Fandabus) ha abogado este viernes por un modelo de transporte "público" sustentado por empresas "sostenibles tanto económica como financieramente" que generen riqueza, empleo y añadan valor social".

Además, en el marco de la 'II Jornada sobre Economía y Transporte: Presente y Futuro', celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, los empresarios del transporte han reivindicado la "importancia económica" que, en su opinión, tiene el sector en Andalucía, ya que "condiciona el resto de la actividad económica y facilita el intercambio de bienes y servicios y personas".

En esta línea, Fandabus ha reclamado a las administraciones un "compromiso" para el "desarrollo total" con el "modelo de crecimiento sostenido" que encarna el transporte regular interurbano en autobús, "uno de los modos más seguros y más sostenibles en términos sociales, económicos y medioambientales".

Junto a políticas públicas que "faciliten y desarrollen el transporte público como alternativa más potente frente al uso del vehículo individual", la federación ha urgido a las compañías, en el contexto actual de la crisis, a poner en marcha "nuevos planes de empresa con horizontes claros en el restablecimiento del equilibrio presupuestario".

Asimismo, abogan por "dotar de mayor fortaleza a las organizaciones empresariales", así como por el "diálogo" y el "acuerdo entre la organización y la administración", algo que juzgan "imprescindible para conseguir los objetivos de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector".

Junto a ello, Fandabus defiende el uso de los 'contratos programas' como "instrumento económico-financiero de regulación de la gestión de las empresas del sector y establecimiento de los compromisos u obligaciones de las partes", así como la "recapitalización" de las empresas de transporte de viajeros, que conciben como "proceso prioritario e ineludible para mantener un tejido empresarial competitivo que genere actividad y empleo", y que, según señala la organización, podría desarrollarse a través del Observatorio Andaluz de la Movilidad.

Por último, han pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que incluya en la Ley de Movilidad Sostenible que actualmente elabora "aquellos aspectos estratégicos que desarrollen un sistema de transporte con empresas sostenibles, competitivas y que permitan una mayor contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz".

En la apertura de esta jornada han participado el viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Cebrián; el presidente de Fandabus, Alfonso Caravaca; el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Valles, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.