Tres de cada cuatro autónomos andaluces, a favor de la reforma laboral

El Vicepresidente De ATA-A Rafael Amor
Foto: ATA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:15

El 33% de autónomos tiene intención de contratar a alguien en 2012 y el 73,6% consideran que en 2012 "no se podrá generar empleo neto"

   SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tres de cada cuatro autónomos andaluces, el 75,6 por ciento, se muestran a favor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, mientras que el 20 por ciento la considera poco adecuada, según el último barómetro elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Asimismo, el estudio, que consta de 1.065 entrevistas en Andalucía, establece que tras conocer la política de incentivos incluida en la reforma, el 33 por ciento de los autónomos tiene intención de contratar al menos a un trabajador durante el ejercicio 2012, mientras que el 65,3 por ciento no tiene pensado efectuar ninguna nueva contratación.

   De esta forma, el barómetro, realizado tras*la aprobación el pasado 10 de febrero de la reforma laboral en Consejo de Ministros y su posterior convalidación en el Congreso, desvela que el 69,5 por ciento de los encuestados considera favorable establecer la indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días anteriores. Por el contrario, el 29,3 por ciento, se muestra indiferente ante los días de indemnización en caso de despido improcedente, afirmando que esta medida, en principio, no les va a favorecer su situación económica, mientras que el 1,2 por ciento opta por no manifestar su opinión.

EL 33% DE AUTÓNOMOS CONTRATARÁ EN 2012

   Asimismo, según esta encuesta, dada la actual situación económica, donde las cifras de desempleados superan el millón de parados en Andalucía y los cinco millones de parados a nivel nacional, y teniendo en cuenta el papel tan importante que tiene el autónomo como potencial generador de empleo, la encuesta realizada desde ATA presta especial atención al capítulo de las contrataciones y las medidas y bonificaciones que el nuevo marco laboral establece para el colectivo.

   En ese punto, el 33 por ciento de los autónomos encuestados tiene intención de contratar a al menos un trabajador a lo largo del presente ejercicio.

   Este porcentaje "cuadruplica al registrado en el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA en diciembre de 2011, cuando únicamente el 8,7 por ciento de los autónomos mostraba su intención de aumentar la plantilla".

   Por su parte, el 65,3 por ciento de los autónomos* no tiene ninguna intención de realizar nuevas contrataciones y el 1,7 por ciento no sabe o no contesta.

   Otro apunte importante indica que de ese 33 por ciento de autónomos con intención de contratar, el 32,8 por ciento afirma que el principal motivo de animarse a aumentar la plantilla "se debe fundamentalmente a los incentivos que se recogen en la reforma laboral, entre los que se encuentran la deducción fiscal de 3.000 euros por contratar* menores de 30 años o la bonificación de la cuota empresarial durante tres años por la contratación de jóvenes menores de 30 años y trabajadores mayores de 45", frente al 61,2 por ciento de los autónomos, que achacan esa decisión a otros motivos.

   Para el amplio porcentaje de autónomos que no tiene intención de aumentar la plantilla a lo largo del año* (el 65,3 por ciento del total de encuestados) el motivo principal para casi la mitad, para el 48,9 por ciento, reside en la caída de la actividad; para un 23,6 por ciento, en dificultades económicas; el 16 por ciento declara que en este momento está llevando a cabo reducciones en la plantilla y el 11,5 por ciento de los encuestados que no tiene intención de contratar lo atribuye a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador.

   ATA-A recuerda que otro de los objetivos que se ha marcado la reforma laboral es potenciar la creación de contratos indefinidos, por lo que, ante la pregunta de si consideran que esto es posible, el 65,2 por ciento de los autónomos encuestados desde ATA se muestra convencido de ello, frente al 32,3 por ciento que considera que la nueva norma no servirá para aumentar el número de contrataciones indefinidas.

   Asimismo, los autónomos califican de 'muy positivas' todas las medidas establecidas para aumentar el número de contrataciones indefinidas, de forma que "más de seis de cada diez autónomos están claramente a favor de las mismas, siendo las bonificaciones a la contratación de jóvenes de hasta 30 años y mayores de 45 años la mejor valorada por los autónomos encuestados, donde el 68,2 por ciento le dan una valoración alta y el 10,2 por ciento de trabajadores por cuenta propia encuestados desde ATA no la consideran nada atractiva".

   En cuanto al contrato de formación, el 62,8 por ciento de los autónomos encuestados lo valoran de una forma muy positiva; el 21,6 por ciento le dan a este contrato una valoración intermedia y el 14,2 por ciento una baja valoración.

   Por su parte, la deducción que se establece por la contratación del primer trabajador menor de 30 años, es una medida altamente valorada*por un 63,1 por ciento, recibe una valoración intermedia del 23,6 por ciento de los autónomos y el 11,9 por ciento ve esta medida poco efectiva.

EN 2012 "NO SE LOGRARÁ CREAR EMPLEO NETO"

   Por otra parte, el 64,8 por ciento de los autónomos encuestados muestra su apoyo a esta flexibilización interna de las empresas y considera que "gracias a la misma se podrán negociar muchas condiciones y lograr que el despido sea la última opción a tener en cuenta". Frente a esto, el 32,4 por ciento considera que la situación actual "es tan complicada que ni la flexibilidad en las relaciones laborales logrará frenar la abrumadora destrucción de empleo", mientras que el 2,8 por ciento opta por no manifestar su opinión.

   Por último, la encuesta realizada por ATA se cierra con una previsión sobre las expectativas de los autónomos de la economía y el mercado de trabajo tras la entrada en vigor de la reforma Laboral. El barómetro establece que el 73,6 por ciento de los autónomos consideran que a pesar de esta nueva norma, durante 2012 "no se logrará generar empleo neto y las cifras de desempleo continuarán aumentando", mientras que el 22,3 por ciento se muestra más optimista y considera que en 2012 "tocaremos fondo y será el punto de inflexión para volver a generar empleo".

SATISFACCIÓN "PRUDENTE"

   Ante estos datos, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, mostró una "satisfacción prudente" ante la reforma laboral del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ya que "ha supuesto una mejora en el estado de ánimo de los autónomos, que no sólo han mostrado su apoyo a la reforma, sino que han calificado de positivos y acertados los incentivos que se establecen en la nueva normativa".

   De esta forma, Amor llamó la atención sobre el dato que desvela que uno de cada tres autónomos tiene intención de contratar durante el ejercicio de 2012. "Hay que aplaudir la actitud de los autónomos y los emprendedores, que vuelven a demostrar que son el motor de España y los que de verdad deben ayudarnos a salir de esta crisis", destaca.

   Asimismo, el dirigente de ATA-Andalucía subrayó que no es el momento de "huelgas generales, sino de apostar por el futuro de España y por adquirir un compromiso para con la ayuda de las medidas del Gobierno reactivar la economía y el mercado laboral".

   "Los autónomos siempre estaremos con las reformas que sean honestas y que pongan a disposición de los emprendedores y autónomos las herramientas necesarias para crear empelo", destacó Amor, que no obstante, advirtió de que "aún quedan muchas cosas por hacer", por lo que tras las elecciones andaluzas, ATA-A pedirá una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía.