Tres meses de prisión por intrusismo al gerente de una óptica en Tomares (Sevilla)

Publicado 02/05/2019 14:22:16CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla ha dictado una sentencia firme en la que condena a tres meses de prisión al gerente de un centro sanitario de óptica y optometría de Tomares por intrusismo profesional. El condenado, que responde a las iniciales de M. R. G., "no contaba con la titulación universitaria necesaria para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista".

La sentencia indica como hecho probado que "atendió personalmente, hasta el momento de la incorporación de un profesional titulado, al menos a 91 pacientes a quienes evaluó su capacidad visual con técnicas para las que no se hallaba habilitado, como tallado, montaje y/o adaptación de los medios para la prevención y mejora de la agudeza visual".

Como consecuencia de los hechos, el juez ha impuesto una condena al dueño titular del establecimiento de óptica "como autor penalmente responsable de un delito de intrusismo, con la concurrencia de circunstancias atenuantes, de tres meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como a la indemnización al Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), acusación particular, de 1.500 euros".

Para el Colegios Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, esta sentencia "es una muestra y reconocimiento de la lucha continua que realizan, desde su gobierno, contra el intrusismo que se produce en una profesión sanitaria y de exigente cualificación como es la de la óptica y la optometría".

Además, ha señalado que a través de este tipo de acciones, la entidad colegial profesional andaluza "pone de relieve su labor de defensa de la salud visual de la población andaluza y de protección del colectivo frente a la competencia desleal que se lleva a cabo mediante prácticas de intrusismo profesional".

Contador

Para leer más