La juez rechaza otra vez archivar la causa contra Paniagua por "coacciones" a la exportavoz del PP

Luis Paniagua
EUROPA PRESS/NNGG-A - Archivo
Publicado 11/10/2018 12:43:09CET

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mixto número uno de Dos Hermanas (Sevilla) ha desestimado una nueva solicitud promovida por el concejal del PP de dicha localidad y expresidente de las Nuevas Generaciones de Andalucía Luis Paniagua, para que fuese archivada la causa incoada en su contra por la denuncia por presuntas coacciones formulada por la exportavoz municipal del PP nazareno y actual edil no adscrita, Cristina Alonso, según figura en un auto fechado el pasado 13 de septiembre y recogido por Europa Press.

Después de que en diciembre de 2017 el juzgado rechazase ya la petición de sobreseer las actuaciones, en este nuevo auto el Juzgado número dos de Dos Hermanas analiza una nueva petición de la defensa del concejal nazareno en demanda del archivo de las diligencias.

Frente a dicha petición, el juzgado recuerda que los hechos denunciados por Cristina Alonso respecto a Paniagua "podrían ser constitutivos de ilícito penal", toda vez que "no procede por el momento decidir acerca del sobreseimiento de la causa, al estar pendiente de ser recepcionada la diligencia de investigación" correspondiente al reconocimiento médico-psiquiátrico de la denunciante.

"No ha lugar al sobreseimiento provisional y archivo", zanja el Juzgado número dos de Dos Hermanas, toda vez que en paralelo, la Audiencia de Sevilla acaba de desestimar el recurso de apelación de Paniagua contra la sentencia que le condena a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Cs a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" de este último al haberle acusado de llevarse "12.000 euros del Ayuntamiento" y de ser un "cocainómano".

EL "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

Todo gira en torno a la denuncia de Manuel Varela respecto a un supuesto "chantaje" destinado a forzarle a retirar su candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, bajo la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas.

Su denuncia, recordémoslo, dio lugar a una causa judicial en la que fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas sobreseyó las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, --este último fallecido en noviembre de 2017--, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

LA TESTIFICAL DE CRISTINA ALONSO

En la citada investigación judicial, la entonces concejal del PP Cristina Alonso testificó que antes de las elecciones municipales de 2015, pudo "conocer" que Paniagua y Emilio Maya habrían manifestado que "si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", expresión que escuchó "de viva voz" en el caso de Maya.

Con relación a Manuel Alcocer, otrora presidente del PP nazareno y también investigado en estas diligencias judiciales, Alonso testificó que "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

Tiempo después de aportar tal testimonio a la investigación, Cristina Alonso denunciaba en rueda de prensa la "exclusión, abandono y maltrato verbal" que sufría supuestamente por parte la estructura local del partido, especialmente a manos de Luis Paniagua.

Así, denunciaba que desde que arrancase la citada investigación judicial, con ella como testigo, estaba siendo objeto de diferentes actos de "exclusión, marginación, abandono e incluso maltrato verbal", al objeto supuestamente de que abandonase su acta de concejal y la actividad política, optando finalmente por abandonar el Grupo popular y continuar en el Ayuntamiento de Dos Hermanas como concejal no adscrita.

En paralelo, formuló una denuncia por presuntas coacciones contra Luis Paniagua y Emilio Maya, toda vez que este último falleció en noviembre de 2017.

Contador