Tribunales.-El SOC presenta hoy una querella por injurias contra la duquesa de Alba tras las protestas del 28-F

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 6:54

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo presentará hoy ante el juzgado de guardia de Sevilla una querella criminal contra Cayetana Fitz-James Stuart, a la que acusan de un delito de injurias, después de haber llamado a los jornaleros del SOC "delincuentes", según indica la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, donde el SOC entiende que dichas declaraciones "rebasaron el límite de lo legalmente tolerable".

Esta querella se suma a las dos denuncias presentadas esta semana por el SOC contra la Policía Nacional y contra la duquesa de Alba por los "insultos y la represión policial" infligida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el Día de Andalucía, hacia los jornaleros que se manifestaron en contra de la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa.

En la querella se relata que el SOC decidió convocar una concentración de protesta ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado día 28 de Febrero de 2006 en contra del otorgamiento por parte de la Junta de Andalucía de la distinción de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa.

En dicha concentración participaron aproximadamente un millar de dirigentes sindicales, afiliados y simpatizantes al SOC, así como trabajadores que secundaron esta iniciativa sindical y en el transcurso de la misma se produjeron incidentes entre el grupo de manifestantes y los efectivos del Cuerpo Antidisturbios de la Policía Nacional allí presente "inusitadamente violentos y a todas luces desproporcionados".

Según esta nueva querella, interpuesta por el secretario general del SOC, Diego Cañamero, en nombre de este sindicato, "la mencionada duquesa se refirió a los manifestantes con expresiones insultantes, peyorativas y absolutamente insidiosas, tales como 'unos cuantos locos me dan igual', 'todos los que estaban allí son unos delincuentes' y otras en sentido idéntico", indicó la querella.

El documento precisó que estos mensajes "fueron explicados a través de los medios de comunicación sociales de masas", por lo que entre los testigos, el SOC pide que se cite a la periodista María Teresa Campos y a algún responsable de los servicios informativos de Telecinco.

Además se pide que se libre oficio a Telecinco y Antena 3 TV para que aporten todas las imágenes de grabaciones y emisiones realizadas durante los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2006 referidas a la celebración de los actos institucionales del Día de Andalucía, las protestas originadas por dicho acto, y las manifestaciones de la duquesa de Alba en las mismas "e interesa expresamente que se facilite copias íntegras del programa 'Lo que interesa' de Antena 3 y de los informativos de Telecinco del 28 de Febrero de 2006".

Para el SOC, con las expresiones vertidas en los citados mensajes por parte de la duquesa "se lesionan una parte fundamental de la dignidad, del derecho al honor y del prestigio público que se basa en la fama y en la propia estimación".

"Los calificativos atribuidos por la duquesa a éstos carecen de relevancia informativa, son absolutamente insidiosos y falsos, resultan inveraces y nada aportan más que el insulto grave y la descalificación gratuita sin base alguna", indicó el escrito.

La querella destaca como "especialmente grave" haber calificado de "delincuentes" a los jornaleros del SOC, "pues se trata de la primera organización sindical legalizada en Andalucía tras la dictadura, y cuya actuación ha rellenado algunas de las mejores páginas de la historia de Andalucía por su destacada labor en defensa de las clases más desfavorecidas de la sociedad andaluza".

El secretario del SOC, Diego Cañamero, ya pidió hace unos días al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves que "rectifique" y retire el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba.