SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) "ultima" ya la denuncia anunciada contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores a cuenta de la falta de cobertura que sufre la Municipal de Radiocomunicación 'Secora' y que el pasado sábado motivó que dos agentes no pudieran pedir auxilio cuando fueron víctimas de una agresión en el barrio de Torreblanca.
El responsable del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo, informó a Europa Press de que la denuncia está ya siendo elaborada por los abogados del sindicato y podría ser entregada mañana mismo en los juzgados, "o el viernes" como muy tarde. En concreto, el Sppme atribuye a Sánchez Monteseirín, en su calidad de "máximo responsable del Ayuntamiento, y por tanto de la Policía Local", la responsabilidad en la deficiente implantación de la red de radiocomunicaciones 'Secora', causa del citado altercado.
"Llevamos un año y medio denunciando esto", lamentó el líder sindical, quien advirtió de que el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), ha reconocido públicamente que esta red digital de radiocomunicaciones sólo tiene cobertura "en el 92 por ciento de la ciudad". "Eso significa que en algunas zonas la cobertura es del cien por cien, pero en otras es del cero por ciento", dijo.
EL PP SE SUMA A LAS CRÍTICAS
El concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense Ignacio Flores, de su lado, lamentó que ni el alcalde ni sus tres últimos delegados de seguridad ciudadana, Francisco Fernández, Nieves Hernández y Alfonso Mir, "hayan sido capaces" de implantar con total cobertura la red digital 'Secora', recordando que el 21 de agosto de 2008, denunció a través de una rueda de prensa que dicho sistema carecía de cobertura en "determinados puntos de la ciudad", como es el caso de los barrios de Torreblanca, Parque Alcosa, La Plata, Cerro del Águila, Amate o algunas zonas de Sevilla Este.
Al respecto, recordó que el PP intentó elevar a pleno, por vía de urgencia, una moción relativa a este asunto en el pleno celebrado el pasado mes de mayo, si bien el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA se sirvió de sus votos para impedir que la moción fuera elevada a debate.
Flores explicó a Europa Press que entre los barrios afectados por esta falta de cobertura figuran algunas zonas de especial "conflictividad" y consideró que esta deficiente supone "un peligro" tanto para la ciudadanía como para los propios agentes, mientras la implantación de esta red digital de radiocomunicaciones "ha costado más de ocho millones de euros y sigue sin funcionar".
Así, lamentó que el alcalde y los tres concejales socialistas que, desde entonces, han ostentado las competencias relativas a seguridad ciudadana, Francisco Fernández, Nieves Hernández y Alfonso Mir, hayan sido "incapaces" de resolver las deficiencias de cobertura de la red 'Secora' pese a las repetidas denuncias. "Un año después de denunciarlo, sigue sin funcionar", dijo advirtiendo de que este sistema digital necesita "más repetidores" para alcanzar un grado satisfactorio de cobertura.
En ese sentido, se mostró favorable a la recuperación del sistema analógico de radio transmisiones para la Policía Local "si es necesario" al objeto de garantizar una plena comunicación de los agentes hasta el momento en el que el nuevo sistema "esté en perfectas condiciones".