Tussam afronta la negociación de su nuevo convenio colectivo

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 19:52

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) espera actualmente que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, designe una terna de aspirantes a la Presidencia de la mesa negociadora de su nuevo convenio colectivo. El pasado 1 de enero de 2010 expiraba el anterior documento, que contemplaba un incremento salarial del 2,6 por ciento a repartir entre la masa salarial y las pagas extraordinarias, y actualmente las partes deben elaborar un nuevo convenio en un escenario de pérdidas sobre el que planea el programa de re equilibrio financiero promovido por el Consistorio hispalense, que espera que en 2012 se eleven a 62,6 millones de euros las transferencias a esta sociedad municipal.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, ha explicado a Europa Press que la empresa municipal de transporte urbano, que cerró 2009 con pérdidas por valor de más de 52,2 millones de euros entre las que figuraban los más de 65 millones de euros librados sólo para el capítulo de personal, ha comenzado los trámites correspondientes a la negociación del nuevo convenio colectivo al objeto de relevar al anterior documento, expirado el pasado 1 de enero.

En concreto, el CARL debe proponer una "terna de aspirantes" a presidir la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, aspecto que actualmente esperan las partes.

El anterior convenio colectivo, recogido por Europa Press, incluía un incremento global de retribuciones del 1,6 por ciento para el ejercicio 2009 más un uno por ciento adicional de la masa salarial para la acomodación de pagas extraordinarias, si bien sólo contemplaba un año de vigencia. La nueva negociación afronta un escenario en el que Tussam sufre un déficit global que supera los 136 millones de euros, si bien el plan de re equilibrio financiero promovido por el Ayuntamiento, su único accionista, para el periodo 2010/2012 recoge un incremento de las transferencias has los 62,6 millones de euros el último año.

En paralelo, la dirección de Tussam promueve una reorganización de las líneas y servicios de la empresa al objeto de optimizar su funcionamiento y así mejorar su rendimiento económico. La comisión ejecutiva, a tal efecto, aprobaba el pasado mes de mayo la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos en entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo, y el llamado 'Bus de la Movida'.