Tussam aprueba una subida del 8,3% en univiaje y tarjeta mensual y la congelación del bonobús con transbordo

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:38

IU expone una batería de medidas complementarias que serán debatidas en una mesa donde estarán presentes los agentes implicados

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado este martes las tarifas para el ejercicio 2011, que supondrán una subida del 8,3 por ciento tanto en el billete univiaje --de 1,20 a 1,30 euros-- como en la tarjeta mensual --de 30 a 32,50 euros--, así como una congelación en el precio del bonobús con transbordo, que se queda en siete euros, y un incremento del 6,7 por ciento en el sin transbordo, que pasa de 6 a 6,40 euros.

El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, ha expuesto a Europa Press que la votación se ha desarrollado de tal forma que el Grupo Popular ha votado en contra y la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) se ha abstenido, si bien el gobierno achaca esta votación a una cuestión de forma más que de fondo.

Troncoso ha explicado que todas las ciudades con las que Sevilla puede asemejarse a nivel nacional "están inmersas en la misma situación", por lo que, comparativamente, "seguimos siendo el servicio público de transportes más económico del país". Asimismo, en lo tocante a algunas de las tarifas, ha añadido que se pretende "facilitar" y fidelizar el uso de la clientela, razón por la que el billete univiaje se ha subido diez céntimos "para gente que no utiliza el autobús con frecuencia".

Durante el debate, el Grupo de IU ha presentado un documento de medidas no tarifarias para la mejor financiación de Tussam que, según la federación de izquierdas, ha sido saludado por los trabajadores, vecinos, consumidores y usuarios. Esta batería se debatirá en una mesa donde estarán presentes los agentes implicados, ya que, tal y como ha sostenido públicamente la Vicepresidencia del organismo, la viabilidad de Tussam no pasa únicamente por la cuestión tarifaria.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, desarrolla un conjunto de iniciativas bajo el lema de "menos tarifa y más velocidad comercial", ya que IU, confesándose consciente de la "delicada" situación por la que atraviesa la empresa, está convencida de que "como mejor se ayuda al saneamiento de sus cuentas y al equilibrio financiero es apostando seriamente por otras medidas que complementen al precio del billete y que realmente le produzcan ingresos".

Así, el aumento de la velocidad comercial "debe ser una prioridad indiscutible", apostando para ello por un mayor número de kilómetros de carriles bus, plataformas reservadas exclusivas y contracarriles en los cambios a sentido único, dobles canceladoras en todas las líneas, premarquesinas o estaciones de prepago, la extensión del número de prioridades semafóricas, mejorar las garantías del Sistema de Ayuda a la Explotación, optimizar la coordinación de los distintos servicios municipales o el concepto de la grúa municipal al servicio de la velocidad comercial, con su gestión directa, así como la de la zona azul.

También se aboga por el establecimiento de 'áreas verdes', que son espacios delimitados para aparcar vehículos privados con el objetivo de que los ingresos obtenidos por aparcar coches privados se destinen a la financiación del transporte público.

IU, por otra parte, expone que el taller de Tussam puede asumir cargas de trabajo de otras áreas municipales, así como obtener un punto de Inspección Técnica de Vehículos para autobuses de las empresas operadoras de transporte, acreditarse como expendedora de gas para vehículos y optimizar sus instalaciones de surtidores.

Por último, el grupo pide una implicación de la Junta en la financiación de la empresa; unificar la deuda bancaria para ampliar el plazo de devolución, reducir el tipo de interés y reducir la cuota; y políticas de apoyo y fomento al uso del transporte público a través de campañas específicas.