UCA-UCE insiste en sus recomendaciones para evitar estafas en la revisión del gas tras la aparición de casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:18

SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha insistido en sus recomendaciones para evitar la aparición de estafas en la revisión del gas, toda vez que en diferentes ocasiones se ha alertado sobre revisiones fraudulentas del gas, como las detectadas este lunes en la provincia de Cádiz, algo que "vuelve a poner en primer plano la problemática existente ante este tipo de delitos".

Así, ha recordado que las víctimas suelen ser "personas de avanzada edad, sin compañía o extranjeros son los principales destinatarios de este tipo de engaños debido a su indefensión ante estas situaciones".

En un comunicado, UCA-UCE ha manifestado que en estos días de verano, "se está siguiendo un 'modus operandi' similar, revisiones que se proponen llamando a la puerta de las víctimas, las cuales son normalmente mayores de edad, y estableciendo la necesidad de obras de reparación y mantenimiento de las instalaciones por las que se ha llegado a cobrar hasta 1.500 euros en algunos casos".

Ante la necesidad de mantener la alerta en lo que a las revisiones del gas en los domicilios se refiere, la Unión de Consumidores de Cádiz recomienda "una serie de prácticas a tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones".

Así, ha advertido de que "la inspección anual obligatoria es falsa, pero los agentes fraudulentos aprovechan el desconocimiento de los usuarios en lo que a esta legislación atañe para hacer creer sobre la necesidad de hacer una revisión de la instalación del gas año tras año".

En ese sentido, advierte de que las inspecciones son cada cinco años. Las instalaciones de gas natural y licuado del petróleo por canalización "deben pasar una inspección obligatoria cada cinco años, y no cada uno, como afirman muchos impostores". "Recomendamos guardar toda la documentación de las inspecciones para poder reclamar en caso de anomalías, el coste de la inspección lo paga la empresa distribuidora", ha añadido.

Además, cree que "se debe prestar especial atención a los ancianos pues se trata del colectivo más vulnerable en este tipo de timos; y los estafadores suelen cebarse con ellas y aceptan, muchas veces por desconocimiento y sentirse desvalidos, el acceder a estas revisiones".

Otra recomendación se centra en "tener cuidado con las obras innecesarias, pues las falsas revisiones del gas en muchas ocasiones llevan implícitas una serie de trabajos que exceden de la mera revisión de la instalación del gas".

Por último, UCA-UCE ha recomendado "no confiar en cualquier persona que llame a la puerta, y a priori recele de los agentes que lleguen solicitando una revisión del gas y en caso de que decida entablar un diálogo comercial con ellos, no le facilite sus datos personales ni firme nada". Si se da por hecho de que se trata de un fraude, "avise inmediatamente a la empresa a la que pertenece para que corrobore toda la información al respecto".

UCA-UCE ha aconsejado tener en cuenta estas recomendaciones para evitar males mayores en la revisión de la instalación del gas del domicilio.

Contenido patrocinado